Representación del mobiliario

Calendario:

1 – DE LA INVESTIGACIÓN, EL RELEVAMIENTO y LA PRESENTACIÓN DE PRODUCTOS

Objetivos

• Conocer las formas y modos de representación del diseño de mobiliario. Los modos de representación de los Maestros.
  • Comprender, por medio de metodologías deductivas, los modos de producción y diseño a partir de la representación.
  • Comprensión espacio-temporal de los modos de representación según los paradigmas dominantes en cada época.
  • Orden frío, paradigma orgánico – la modernidad- primera mitad S.XX / Sistemas analíticos.
  • Orden cálido, paradigma ontológico –la posmodernidad- segunda mitad S.XX / Sistemas fenomenológicos.
  • Derivas contemporáneas. Paradigma tecnológico. –la contemporaneidad- Actualidad. / Sistemas rizomáticos.

Didáctica
Clases teóricas y prácticos, individuales y por equipo en formato de taller.

Investigación bibliográfica y representación de los clásicos del diseño.
Relevamiento fotográfico y físico de mobiliario.
Interpretación de los paradigmas de época según el producto y sus modos de representación.1

2 – DEL DISEÑO Y LA PRODUCCIÓN.

Objetivos

• Reconocer las herramientas y lenguajes propios de cada una de las instancias del proceso de diseño y de producción.
  • Diferenciar los modos y formas de diseño de producción según sean artesanales, industriales, seriados o unívocos.
  • Interpretar bidimensionalmente y tridimensionalmente, los productos muebles. Reconociendo los componentes formales, funcionales y simbólicos, no solo para el diseño y la producción de los mismos, sino como una práctica reflexiva, que aporte una mirada crítica sobre el producto.
  • Articular con los demás módulos, la evolución pedagógica del alumno, operando según las instancias de avance del proceso de aprendizaje, de manera colaborativa, en pos de logar los objetivos generales del curso.

Didáctica
Clases teóricas y prácticos, individuales en formato de taller.

Visitas a talleres de producción.

• Del Diseño
    • Ideogramas / Bitácoras, diagramas, detalles.
    • Esquemas técnicos funcionales y simbólicos.
    • Proyecciones Tridimensionales.
    • Maquetas de estudio.
  • De la Producción
    • Relevamiento de un producto complejo. Sus principios funcionales y criterios de documentación –
    • Representación Técnica / – Proyecciones Bidimensionales con secciones horizontales y verticales. Cortes secuenciales.
    • Dibujos de Control /Dibujos de Ensamble –
    • Muebles ad-hoc. Su relación con el objeto arquitectónico. Secciones. Cortes fugados.
    • Modulación. Producción. Maquetas de Producción. Maquetas tridimensionales virtuales.

3 – DE LA PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO.

Objetivos.

• Diferenciar los modos de comunicación a los distintos interlocutores que posee el producto: empresa, ventas, consumidor, academia, prensa.
  • Reconocer lo nuevos modos de representación de productos, en relación a medios virtuales y redes.
  • Definir estrategias de comunicación del producto.
  • Conocer las tendencias en comunicación de productos.
  • Adquirir recursos para la presentación de productos en porfolios y currículos.

Didáctica
Clases teóricas y prácticos, individuales y grupales en formato de taller.

Taller de fotografía.

• Generación de código QR, para realidad aumentada de productos.

• Producción de piezas de comunicación (renders, animaciones, folletos, catálogos) estos últimos podrían ser trabajados articuladamente con el módulo de gestión.

• Sesión de Fotografía de productos.

Criterios de evaluación

Para la valoración de las presentaciones finales de representación de los productos se tomarán los siguientes ejes.

ENTENDIMIENTO DEL PRODUCTO. Según los distintos modos de representación vistos en el curso, cuáles y de que manera fueron utilizados para mostrar el producto. Cantidad y calidad de la representación. Nivel de entendimiento de las distintas vistas, secciones y detalles. Elementos constitutivos de la representación -dimensiones, secciones, espesores, especificaciones, situación de uso, relaciones subjetivas e interobjetivas, otros-

CALIDAD GRÁFICA de la REPRESENTACIÓN. A partir de las piezas gráficas presentadas, se valorará: definición de la imagen, definición de línea, pertinencia de la escala, aplicación de colores, materialidad, zonificaciones, otras.

COHERENCIA DISCURSIVA de la REPRESENTACIÓN CON EL PRODUCTO. Según el tipo de producto diseñado, los modos de representación que ayudan a comunicar los valores del objeto.

CONCEPTO, PARTICIPACIÓN, ASISTENCIA. Valoración del desempeño del estudiante durante el cursado, participación y entregas.

1 Baudrillar, Jean. El sistema de los objetos. La configuración del mobiliario es una imagen fiel de las estructuras familiares y sociales de una época.

Publicado por | 31 de octubre de 2020 - 09:16 | Actualizado: 19 de marzo de 2022 - 17:13 | PDF