Técnicas de fabricación y producción

Docente responsable:
Arq. Jonny Gallardo
Profesor FAUD, UNC, Córdoba, Argentina

Horas totales: 60 horas / 4 créditos

LOS CONTENIDOS ESTÁN SIENDO ACTUALIZADOS Y SE VOLVERÁN A PUBLICAR EN BREVE.

OBJETIVOS

Impartir los conocimientos sobre técnicas, organización y control de la manufactura necesarios para obtener una adecuada productividad.

CONTENIDOS

1_Muebles en madera.
Tipos y características.
Uniones desmontables y fijas.
Máquinas y herramientas necesarias para la producción.
Nociones básicas de muebles tapizados.

2_ Muebles metálicos.
Fundición y soldadura.
Moldes.
Ejemplos.

3_ Mueblas articulados y plegables.
Mecanismos de barras y sistemas para transformación de movimientos de rotación, engranajes, mecanismos.
Cojinetes y casquillos.
Ejemplos.

4_Muebles en plástico y fibra de vidrio.
Moldes.
Fibra de carbono.
Flujos productivos.
Ejemplos de piezas obtenidas por inyección, rotomoldeo y termoformado.

5_ Mobiliario en otros materiales:
Vidrio, hormigón, papel, cartón corrugado, bambú, corcho, yeso y cerámica.
Flujos productivos. Ejemplos.

6_ Control de calidad.
El marco empresarial: mercadotecnia, diseño, manufactura, finanzas.
Definiciones.
Calidad de diseño y calidad de fabricación.
Optimización. Variables y atributos. Confiabilidad.

7_ Técnicas para elevar la calidad.
Siete herramientas básicas para resolver los problemas más comunes: diagramas de Pareto, diagramas causa-efecto (o espina de pescado), histogramas, estratificación, hojas de control   (o planillas de inspección), diagramas de dispersión y gráficos de control (o gráficos X-R).
Siete herramientas avanzadas para aplicar a situaciones complejas: diagramas de afinidad, diagramas de interrelación, diagramas de árbol, diagramas matriciales (casa de la calidad o despliegue de la función calidad QFD), matriz de análisis de datos, diagramas de flechas (PERT y CPM) y gráficos del proceso de decisión (o plan de contingencias).

8: Optimización.
Diseño para facilitar la manufactura (DFM) y el montaje (DFA).
Diseño modular.
Familias de partes.
Tecnología de grupo.

9_ Introducción a la tecnología CNC y robótica.
Componentes de una máquina CNC.
Funciones específicas programables: control de movimientos, accesorios programables, programa CNC, controlador CNC, programa CAM, sistema DNC. R                         Robótica industrial.
Tipos de robots: cartesiano, articulado o esférico, paralelo, mixto (SCARA).
Aplicaciones y tendencias.

DINÁMICA

Clases magistrales presenciales o a distancia, pruebas parciales y desarrollo de trabajos monográficos.

Publicado por | 31 de octubre de 2020 - 08:58 | Actualizado: 5 de julio de 2023 - 10:12 | PDF