Acciones feministas para transformar espacios en la FADU

La Comisión de Equidad y Género y el Servicio de Actividades Culturales de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU-Udelar) convocan a colectivos integrados por personas vinculadas a nuestra facultad a realizar una intervención en sus espacios comunes en el contexto de marzo, mes de la mujer. El objetivo de esta acción será fortalecer la perspectiva de género en la FADU mediante la reflexión sobre la temática a través de la intervención creativa de los espacios comunes de la sede principal. Se busca aportar a la generación de conciencia sobre igualdad de género, inclusión y diversidad, así como también reivindicar la lucha feminista dentro de nuestra institución.

Según el Diagnóstico organizacional con perspectiva de género en el marco del Modelo de calidad con equidad de género, publicado en 2021: “La principal dificultad que encuentran los actores para lograr la equidad es el no reconocimiento de las desigualdades que existen. Reconocer y hacer visibles las desigualdades es el primer paso para el cambio”.

El diagnóstico agrega: “es importante tener en cuenta que las desigualdades de género coexisten y se atraviesan con otros tipos de desigualdades (interseccionalidad): desigualdades socioeconómicas, étnico-raciales, generacionales, que han sido parcialmente abarcadas por el presente diagnóstico y que deberán ser tenidas en cuenta en futuros estudios y políticas”.

Las desigualdades de género dentro de nuestra institución están vinculadas con situaciones que muchas veces asumimos como normalizadas, es trabajo de toda la comunidad empezar a ponerlas en agenda.

¿Cómo entendemos la intervención de espacios comunes en la FADU? Entendemos la intervención como la acción de activar los espacios comunes de manera artística y creativa. Implica transformar estos espacios en lugares de interacción y reflexión para la comunidad, cuestionar las normas y convenciones establecidas. Para lograr esto se pueden emplear diversas formas de expresión artística, tales como experiencias inmersivas, estímulos sensoriales, elementos e instalaciones que inviten a la contemplación, la reflexión y el diálogo sobre temas relacionados con la equidad de género, la inclusión y la diversidad.

Criterios de selección

Se dará prioridad a las propuestas que involucren a estudiantes, docentes y personal TAS de distintas áreas y carreras de la FADU, fomentando la diversidad de perspectivas y experiencias. Las propuestas pueden incluir personas egresadas y de otras instituciones.

Se valorará que los colectivos o equipos proponentes tengan un vínculo activo con la comunidad de la FADU, evidenciado por su participación en actividades, proyectos o instancias relacionadas con la facultad. Asimismo, sería deseable que la propuesta
incorpore un momento de encuentro para la reflexión.

Se evaluará la coherencia de las propuestas con los objetivos de la convocatoria y de la Comisión de Equidad y Género, así como su viabilidad técnica y logística.

Las propuestas deberán estar en línea con la Política institucional con perspectiva de género de la FADU, promoviendo la igualdad, la inclusión y la diversidad en los espacios de la facultad.

Limitaciones

Al tratarse de un edificio patrimonial, no se podrá intervenir físicamente los muros ni las superficies. A modo de ejemplo no se podrán poner tornillos ni clavos, pintar ni martillar paredes, entre otras intervenciones edilicias.

Presentación de propuestas

Los equipos y colectivos que se presenten a esta convocatoria deberán enviar un mail a equidad.genero@fadu.edu.uy con el asunto Transformando espacios, adjuntando*:

– Dos imágenes para visualizar el alcance de la propuesta.
– Formulario de actividades culturales disponible aquí
– Presupuesto necesario para llevar a cabo la intervención, el que no deberá superar los UYU 100.000 (pesos uruguayos cien mil) por todo concepto.

* Los archivos adjuntos no podrán superar los 19 MB de tamaño.

Selección de las propuestas

La selección de las propuestas estará a cargo de 5 personas:

– Una persona integrante de la Comisión de Equidad y Género
– As. Ac. Micaela López Rial (Área género y comunicación)
– As. Ac. Ximena Villemur (Área cultura y edificio)
– Una persona integrante del Servicio de Actividades Culturales.
– Una persona integrante de la Comisión Edificio.

Plazos de presentación

Se podrán presentar propuestas desde el 19 de febrero hasta 6 de marzo de 2024 inclusive.

La semana del 12 de marzo se comunicarán las propuestas seleccionadas por los canales habituales de FADU (Patio y redes). La/s intervenciones tendrán lugar en la segunda quincena de marzo y permanecerán por el tiempo que en forma conjunta se acuerde con el Servicio de Actividades Culturales.

Dudas y consultas

Por consultas referidas a los espacios físicos a intervenir se deberá consultar agenda disponible con el Servicio de actividades culturales (cultura@fadu.edu.uy)

Por dudas o consultas generales sobre esta convocatoria comunicarse con equidad.genero@fadu.edu.uy

Publicado por | 1 de marzo de 2024 - 11:00 | Actualizado: 7 de marzo de 2024 - 15:29 | [pdf]PDF[/pdf]