Hecho acá

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Del 28 de julio al 1 de agosto se realizará «FADU investiga», una actividad que conjuga espacios de formación y discusión para docentes y estudiantes y una muestra de la investigación que se produce en nuestra casa de estudios. La actividad es organizada por la Comisión Asesora de Investigación y el Servicio de Investigación y Extensión.

Investigar en temas de arquitectura, diseño y urbanismo es algo que la FADU realiza desde hace mucho tiempo. La preocupación por la amplia divulgación y discusión de ese conocimiento es algo más reciente y ha motivado la consolidación de espacios de encuentro en los últimos años. Instancias previas como las «Jornadas de Investigación» o actividades como «Mesa rondando: investigación en FADU» en 2022 y en 2024, respectivamente, evidencian el interés en que se difundan los saberes producidos en la facultad. En 2025, la apuesta es «darle un rol central a la investigación y a poner en el eje la importancia de la función de la investigación y todo lo que pasa dentro de la Facultad». Así lo explicaron a La Plaza*, Belén Acuña, Virginia Martínez Coenda y Tatiana Rimbaud, docentes de la FADU y organizadoras de «FADU investiga».

«La propuesta es “coser” las actividades y la producción de investigación que hay en la facultad», comenzaron explicando en relación con el evento que será una semana antes del inicio del segundo semestre. Esto implica que docentes y estudiantes compartan sus proyectos de investigación de manera que la información circule con más fuerza y que además las iniciativas puedan complementarse.

A diferencia de otros años, en esta oportunidad las actividades serán abiertas a toda la comunidad, para lo que se prevé, entre otras propuestas, convocar a estudiantes de secundaria, vecinos e integrantes de diversas organizaciones sociales para que conozcan «qué es lo que se hace en la FADU, qué se investiga y qué conocimiento produce», detalló Rimbaud.

«Es un evento académico que busca diversas cosas: formación; exposición, es decir, mostrar lo que se hace en FADU a través de diferentes maneras; y también fomentar espacios de formación en investigación», reflexionó Martínez Coenda.

«La investigación en el umbral» es uno de los espacios previstos para formación docente y hará énfasis en las primeras etapas del proceso investigativo. Los asuntos a abordar serán: líneas temáticas existentes dentro del campo del diseño, la construcción de problemas, planteo de objetivos, metodologías existentes, enfoques teóricos posibles y diversos ejemplos de investigaciones. El curso estará a cargo de la Dra. Lara García Díaz, profesora investigadora y coordinadora del Área de Investigación y del itinerario de Cultura del Diseño en el Centro Universitario de Diseño y Arte de Barcelona. El espacio tendrá lugar el lunes 28 y martes 29 de julio, de 9:00 a 12:00h.

En tanto, el encuentro de formación orientado a docentes de la FADU, que se centrará en las últimas etapas del proceso investigativo, se desarrollará el jueves 31 de julio y el viernes 1 de agosto, de 9:00 a 12:00h. El curso estará a cargo de la Dra. Alejandra Monti, profesora de la Facultad de Arquitectura, Planificación y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), secretaria de Investigación de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la UNR e investigadora del CONICET.

El espacio destinado a estudiantes «Lo que la enseñanza no enseña: investigar para aprender» será el martes 29 y jueves 31 de julio, de 14:00 a 17:00h.

Asimismo, habrá conversatorios, charlas magistrales y distintos ámbitos de encuentro e intercambio.

Estar al tanto

Belén Acuña explicó que con las distintas propuestas se pretende «generar un espacio de diálogo para que dentro de la misma institución estemos en conocimiento de lo que producimos y de las oportunidades que hay. La idea es que se conozcan los proyectos, que la gente hable entre sí y tener un espacio de reunión sobre la investigación que a veces, por otro temas, no lo solemos tener».

Para las tres entrevistadas muchas veces no sólo sucede que se desconoce lo que están investigando otras personas, sino que también el cuerpo docente cuenta con «limitaciones materiales y culturales». Las «materiales» están más asociadas a la cantidad de horas o al desconocimiento del nuevo Estatuto Docente que demanda mayor investigación. Mientras que las «culturales» pueden tener que ver con que no se les «ocurre qué hacer o no saben bien cómo encararlo», porque «en la carrera no te forman para eso».

Al ser consultadas sobre la importancia de fomentar la investigación en Uruguay, Rimbaud fue contundente: «La gran mayoría de la producción de conocimiento en Uruguay la hace la Universidad de la República (Udelar), y ¿quiénes van a investigar en arquitectura, diseño y urbanismo sino somos nosotros? Si no lo hacemos nosotros no se hace en todo el país. Es interesante tener esa responsabilidad y saberla como para dar una respuesta coherente y de altura».

Por su parte, Acuña enfatizó que la importancia del encuentro es «empezar a consolidar algo que ya tiene un largo camino». Argumentó que la FADU ha ganado varios fondos de apoyo y consolidación a la investigación en diferentes carreras, lo que certifica que hay una trayectoria en la materia.

Finalmente, las entrevistadas estuvieron de acuerdo en la necesidad de potenciar una investigación de calidad, ya que muchas de las disciplinas de estudio de la facultad están asociadas con el medio físico, el ambiente, la vivienda y el territorio, por lo que los resultados repercuten directamente en la calidad de vida de las personas. Es así que la investigación mejora la cotidianeidad de la gente, motivo más que suficiente para seguir adelante con fuerza con la tarea.

Las inscripciones para participar en «FADU investiga» permanecerán abiertas hasta el 7 de julio. Todas las actividades son gratuitas pero se requiere inscripción previa.

*La Plaza es un ciclo de notas sobre temáticas de relevancia para la comunidad de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), con el objetivo de compartirlas puertas adentro y difundirlas puertas afuera, y de aportar nuevas miradas a la esfera pública. Esta línea editorial, llevada adelante por el Servicio de Comunicación y Publicaciones de la FADU, procura poner en valor figuras, propuestas, actividades o prácticas académicas específicas de nuestras disciplinas que puedan convocar el interés de la sociedad en su conjunto.

Publicado por | 26 de junio de 2025 - 14:17 | Actualizado: 26 de junio de 2025 - 14:18 | [pdf]PDF[/pdf]