Exposición y desfile: Cultura es diversidad

La Escuela Universitaria Centro de Diseño invita a una serie de exposiciones y desfiles bajo el lema Cultura es diversidad, que podrán visitarse del 1° al 14 de diciembre en el Hall de la Sede Central de FADU: Novixs Diversxs, Ustedes Diversas siendo una superheroína y Ajedrez 2023.

Además, durante el evento Cultura es Diversidad de Bienestar Universitario, el sábado 2 de diciembre en la terraza de la ampliación se llevarán a cabo dos desfiles de la EUCD.

Programa:

12:00hs. | Técnicas de Moda: Novixs Diversxs
14:30hs. | Vestuario: Ustedes Diversas siendo una superheroína

Sobre Novixs Diversxs

El curso Técnicas de Moda se enmarca en la Licenciatura de Diseño Industrial perfil Textil- Indumentaria y forma parte de la sub-área tecnológica. A partir de una temática disparadora se propone realizar el desarrollo creativo y de confección de una persona vestida que permita poner en práctica conocimientos vinculados a la relación del cuerpo y la indumentaria con el entorno, considerando aspectos funcionales, formales, técnicos y comunicacionales.

Este año se trabajó en coordinación con el Área de Cultura del Sistema Central de Inclusión y Bienestar Universitario, con el eje temático planteado para los involucrados que fue, la diversidad. El desafío fue diseñar vestidos de boda, trajes de alta costura, de manera grupal e integradora. Se utilizaron los libros de moldería Pattern Magic como referencia para cada vestido.

Equipo docente: Docente responsable Lucía Arobba – Docente asistente Natalia Hazan – Docentes ayudantes Stefanie Francia y Virginia Piñeyro.

Sobre Ustedes Diversas siendo una superheroína

El curso optativo Caracterización y Realización de Vestuario para personajes se enmarca en la Licenciatura de Diseño Industrial perfil Textil- Indumentaria y forma parte de las sub-áreas proyectual y tecnológica. La propuesta fue realizar el desarrollo creativo y conceptual de un personaje que permita poner en práctica conocimientos vinculados a la relación del cuerpo y la indumentaria con el escenario y la interpretación, considerando aspectos funcionales, formales, técnicos y comunicacionales.

Por segundo año consecutivo se trabajó en coordinación con el Área de Cultura del Sistema Central de Inclusión y Bienestar Universitario, con el eje temático planteado para los involucrados: la diversidad. Se abordó desde desde diferentes ópticas por las estudiantes del curso, tomando como punto de partida, sus propias personas, emociones, personalidades, fortalezas, debilidades y sus superpoderes.

Sobre Ajedrez 2023

La Muestra Rediseño del juego de ajedrez Staunton en clave Diversidad da cuenta del resultado del trabajo de equipos de estudiantes de primer año de la EUCD / FADU / Udelar durante el segundo semestre de 2023 en el marco del curso Unidad de Proyecto I. Se partió de la temática diversidad y de los siguientes abordajes: diversidad sexual, diversidad funcional, diversidad étnico racial, diversidad cultural, diversidad corporal y biodiversidad.

Se propusieron piezas que componen el juego de ajedrez: fichas, tablero, contenedor, así como la identidad del producto. El desafío consistió en identificar y abstraer claves expresivas en torno al concepto de diversidad en sentido amplio y trasladarlas a la nueva propuesta de ajedrez, estableciendo las relaciones de jerarquía entre las piezas que componen la «familia de objetos ajedrez».

Para el abordaje conceptual del ajedrez aportaron su experiencia en los distintos ejes: Rosario Radakovich, Julio E. Pereyra, Diego Sempol, Victoria Ripa, Alejandro Brazeiro, Lila Nudelman y Esteban Jaureguizar.

Docentes Identidad Visual: Rosina Bianchi, Gabriela Chas, Pierina Cirizola, Ma. Eugenia Ferreiro, Daniell Flain, Lucía Kadessian, Diego López, Gustavo Quirque, Alejandro Salvo, Edgardo Saracho.

Docentes Diseño 1: Valentina Barreiro Cecilia Casafua, Pedro Castillo, Mauricio Diana, Tania Gazzola, Andrea Lorieto, Soledad Naya, Gerardo Pérez, Claudia Pose, Mariana Oliva, Leticia Varela, Federico Viera, Ana Inés Vidal
Practicante: Camila Olmedo, Camila Viana.

Docentes Lab Introducción al Pensamiento de Diseño: Guillermo Lago, Natalia de León, Verónica Enss, Virginia Piñeyro.

Publicado por | 5 de diciembre de 2023 - 08:20 | Actualizado: 15 de diciembre de 2023 - 13:16 | [pdf]PDF[/pdf]