Exposición: Miradas Generales | Proyecto fotográfico por Gonzalo Martinez

17 > 31 OCT | Sala de Profesores, sede central FADU

La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo invita a la muestra fotográfica Miradas Generales de Gonzalo Martinez que podrá visitarse desde el 17 al 31 de octubre en la Sala de profesores de la sede central de FADU.

Sobre la muestra
Miradas generales propone realizar un entrecruzamiento entre la rutina y el habitar cotidiano del objeto arquitectónico, a través de la perspectiva lúdico-creativa que permite la fotografía.
El edificio de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) es dicho objeto arquitectónico, el cual es modificado subjetivamente, a través de la experimentación fotográfica. Distintas técnicas analógicas, como son el fotomontaje, las múltiples exposiciones, la intervención de la película fotosensible y la utilización no estandarizada de la cámara, permitieron obtener una mirada personal que, entre otras cualidades, dialoga con las distintas posibles corrientes arquitectónicas.
Las primeras horas de la mañana fueron el horario elegido para realizar las tomas fotográficas, dado que el edificio está aún fuera de sus usos cotidianos. Este sentido temporal permite una apropiación de la arquitectura observada en soledad. A través del uso de la luz y los soportes analógicos en 35 mm, se busca sumar un valor estético a los que ya están implícitos en el edificio. El proyecto fue posible gracias a la utilización de distintas cámaras con distintos recursos y herramientas, como el uso del fotómetro o su ausencia. El recorrido incluye la Lomo Smena 8M, la Nikon F2, Nikon F5 y Nikon FG20.
Este proceso de trabajo creativo fue posible dada las tareas desempeñadas como funcionario (TAS) durante una década en los Servicios Generales de FADU y sus sedes, vínculo que generó una convivencia cotidiana con dicha construcción e incentivó la captura e intervención fotográfica.
La rutina y el placer lúdico se fusionan canalizados por la disciplina fotográfica, intentando lograr nuevos paisajes ficticios, nuevas formas de ver, crear a FADU, llevando a los límites las posibilidades imaginarias del edificio mientras se encuentra en sus horas de pausa.

Publicado por | 11 de octubre de 2022 - 12:01 | Actualizado: 31 de octubre de 2022 - 11:13 | [pdf]PDF[/pdf]