Exposición: ¡Gramática del Diseño: Luz, Cámara, Acción!

El diseño se encuentra en todas partes: Cuando cortas una naranja, cuando oyes los latidos de tu corazón, cuando respiras, cuando miras la estela que deja un barco en la superficie del mar. El diseño lo puedes encontrar en la calle donde vives, donde nuestros antepasados nos hablan con el lenguaje de las imágenes, el lenguaje del hacer.
J.J., Beljon. Gramática del arte (1997)

Una mirada capaz de descubrir la esencia profunda que se esconde detrás de las cosas, para así poder transformarlas. Una mirada que actúe como instrumento de conocimiento y de reflexión, pero, también, una mirada activa y creadora. Una mirada cuyo objetivo no sea solamente el de mirar por mirar, sino el de ver, el de ver para conocer, el de tomar conciencia del mundo que nos rodea, tanto físico, emocional o intelectual. Ver es conocer.
Alba Dorado, Isabel (2016)

El trabajo expuesto “Gramática del diseño: Luz, cámara, acción!” se basa en el texto “La gramática del arte” por JJ Beljon y tuvo por objetivo agudizar la observación, identificación y análisis de componentes visuales en un entorno dado. Se asignaron acciones: aglomerar, arrugar, conectar, adicionar, colgar, tensar, plegar, apilar, calar, contener, ritmo, sostener, entrelazar, radiar, simetrizar- a cada grupo de estudiantes y se propuso:
Tomar 8 fotografías, en la zona del Parque Rodó Infantil, que den cuenta de la conceptualización de la acción asignada.

Tomar 1 fotografía de una composición generada con sus cuerpos que dé cuenta de la conceptualización de la acción asignada. El trabajo fue realizado en grupos de tres o cuatro integrantes y tuvo como condición utilizar fotografías en blanco y negro sin filtros ni montajes.

Se trata de trabajos realizados por estudiantes del primer año de la Unidad curricular Diseño I de la carrera de la Licenciatura en Diseño Industrial (EUCD, FADU).

Publicado por | 31 de marzo de 2024 - 15:08 | Actualizado: 23 de abril de 2024 - 14:05 | [pdf]PDF[/pdf]