Expo Archivo Abierto 12: La modernidad llega a las aulas

Hasta el 9 de octubre puede visitarse la muestra Archivo Abierto 12 –  Escuela Experimental de Malvín en la Ex Cabina de FADU

Hacia finales de la década de 1920 Montevideo ya presentaba ejemplos de una arquitectura moderna incipiente y en proceso de consolidación, perfectamente alineada con las nuevas formulaciones programáticas. Destaca en el área de la educación las impulsadas por la corriente de la Escuela Nueva, guiada por el pensamiento de médicos y pedagogos como la italiana María Montessori y el belga Ovide Décroly. Este sistema didáctico entendía el aprendizaje como un proceso activo que acompañaba los intereses que el entorno, tanto natural como social, despertaba en el niño.

El proyecto del arquitecto Juan Antonio Scasso da cumplimiento pleno a esta premisa a través de múltiples articulaciones del edificio con su espacio circundante favoreciendo la proyección hacia el exterior a través de amplios aventanamientos. El interior de los salones también presentaba modificaciones sobre la tradicional direccionalidad de los estudiantes hacia el pupitre del maestro, incorporando pizarrones en todo su perímetro y espacios específicos como una tarima prevista para rincón de lectura. El tratamiento de los espacios exteriores integraban un espacio de huerta, en donde el contacto del niño con la naturaleza se volvía una experiencia viva.

Las láminas que se exponen pertenecen al Permiso de Construcción presentado en 1929. En sus trazos se refleja la presencia de las formas de la nueva arquitectura moderna en diálogo con modalidades expresionistas. Se presenta así una articulación de los volúmenes de los pabellones conformados en base a planos lisos y curvos, en contraste con diseños que marcan ritmos verticales y horizontales.

Publicado por | 25 de septiembre de 2023 - 15:50 | Actualizado: 9 de octubre de 2023 - 15:24 | [pdf]PDF[/pdf]