CONVOCATORIA Publicá en R12

La Revista de la Facultad de Arquitectura lanzó las bases de las convocatorias a artículos académicos y a proyectos de estudiantes para su próximo número 12.

En este número, la Revista abordará la temática de la vivienda colectiva en relación con las condiciones de habitabilidad de nuestras ciudades y con la exclusión y fragmentación urbana, haciendo foco especialmente en esta región, el sur de América del Sur.

Las grandes ciudades de la región presentan una división que define casi completamente sus condiciones de habitabilidad: los incluidos y los excluidos. Esta división (siempre presente, absolutamente visible) pauta sentidos de pertenencia, identidades, modos de vida, y estructura y zonifica, estratifica y en buena medida construye la ciudad.

La vivienda, en su condición de infraestructura social, es objeto y a la vez agente de un fenómeno que ha pautado las dinámicas urbanas de nuestras grandes ciudades y que hoy en día (especialmente a la luz de las expectativas de desarrollo planteadas para nuestra región) nos enfrenta a un impostergable desafío.

Convocatoria a artículos académicos

Se convoca a la presentación de abstracts. La misma es abierta a los docentes, estudiantes y egresados de todas las carreras de la Facultad de Arquitectura.

Los trabajos presentados se centrarán en el interior doméstico. El reducido ámbito de lo privado abre un amplio espectro de posibles abordajes, multitemático y multiescalar. La progresión de escalas pequeñas (el breve espacio disponible, los equipamientos, los muebles, los artefactos, los pequeños objetos, los símbolos), la personalización del diseño genérico, y la relación entre los habitantes, sus cuerpos y todas aquellos animales y cosas que con ellos habitan, conforman un universo de reflexión, que resulta, desde una perspectiva discepoliana, absolutamente estimulante e incluyente en relación con los campos de interés reconocibles en nuestra actual Facultad.

Acceda aquí a las bases

Convocatoria a proyectos de estudiantes

Podrán presentarse proyectos realizados por estudiantes de grado o posgrado. La convocatoria es abierta a docentes, estudiantes de grado y posgrado, y egresados de todas las carreras de la Facultad de Arquitectura.

Los trabajos presentados serán proyectos de vivienda colectiva que consistan en intervenciones sobre estructuras edilicias residenciales en procesos regresivos o de reconocible obsolescencia. Estas intervenciones que tienen como primer objetivo la inclusión urbana, apuntan además a un mayor aprovechamiento de las infraestructuras, a propiciar procesos de densificación, a la reutilización de lo existente como factor de sostenibilidad y a activar procesos de regeneración de tejido urbano y social.

Se tratará de trabajos realizados con un máximo de cinco años de antigüedad.

Podrán presentarse estudiantes a título personal o docentes presentando cursos referidos a la temática.

Acceda aquí a las bases

Cierre: lunes 2 de diciembre 2013, a las 24:00 hs.

Publicado por | 2 de diciembre de 2013 - 09:00 | Actualizado: 3 de diciembre de 2013 - 17:45 | [pdf]PDF[/pdf]