25 N

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este 25 de noviembre la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo –a través de las comisiones de Equidad y género y de Acoso, violencia y discriminación– reivindica una vez más su posicionamiento en contra de todas las formas de violencias a las que se enfrentan las mujeres en esta sociedad y, sobre todo y en particular, en nuestra Facultad.

En agosto de este año se hizo pública la primera Encuesta de prevalencia sobre violencias, acoso y discriminación en la Universidad de la República, realizada en mayo 2021, en la que se evidenció que casi la mitad de las mujeres en la Udelar vivió al menos una forma de violencia de género.

En las tres poblaciones estudiadas (estudiantes, docentes y funcionariado TAS) el principal tipo de discriminación que han sufrido las mujeres es por género y los principales agresores son varones y personas con mayor jerarquía o poder.

Una vez más, las mujeres son quienes más sufren situaciones de violencia de género o de violencia sexual. Además, el 48,3% de estudiantes, el 48,2% de docentes y el 41,5% de las y los funcionarios TAS entienden que ante una posible situación de acoso, existiría algún tipo de riesgo en el caso de denunciar.

Desde la FADU se entiende que se debe continuar trabajando en mecanismos de detección y prevención de los casos de violencia y discriminación, con una mirada atenta a cómo estos casos se manifiestan en nuestra facultad. Además, es necesario incorporar a esta mirada las distintas interseccionalidades y vulnerabilidades que suceden en nuestra comunidad, como las étnico-raciales, identidad de género, orientación sexual, origen socio-económico, entre otras.

Asimismo, la FADU invita a toda la comunidad universitaria a la convocatoria realizada por la intersocial feminista bajo el lema Juntas y diversas contra todas las violencias a las 18:00hs. en Plaza Independencia.

Contactos FADU
VAD FADU: vad@fadu.edu.uy
CEG FADU: equidad.genero@fadu.edu.uy
Referente de FADU en materia de violencia acoso y discriminación, especializada en violencia de género, violencia doméstica y en el noviazgo: 099 669 052 / albornoz.gabriela@gmail.com

Contacto CENTRAL
UCVAD: 091 085 060 – 2408 7051 – ucvad@udelar.edu.uy Secretari?a UCVAD: secretaria-ucvad@udelar.edu.uy CCVAD: ccvad@udelar.edu.uy.

Documentos de interés
Política institucional de calidad con equidad de género de la FADU
Nueva ordenanza de actuación ante situaciones de acoso y discriminación

Publicado por | 24 de noviembre de 2022 - 17:32 | Actualizado: 28 de noviembre de 2022 - 10:06 | [pdf]PDF[/pdf]