Revisión de Plan de Estudios – LDI 2021

Resumen

La Licenciatura en Diseño Integrado es una oferta de grado inédita en el país y en el contexto latinoamericano, que parte de reconocer al pensamiento ambiental como esencia de las prácticas contemporáneas de diseño. Esta condición le confiere un enorme potencial frente a los desafíos del diseño del espacio construido desde la mirada sustentable y frente a un contexto ambiental de tensiones e incertidumbre que interpela las formas de desarrollo. Su campo disciplinar y su aporte al desarrollo local de la sociedad se visualiza como una necesidad cada vez más demandada y creciente. Sin embargo, como nuevo campo de conocimiento sus contenidos deben ser actualizados y revisados continuamente, lo que no ha sido realizado desde su creación en 2013.

Esta iniciativa plantea la elaboración de un plan estratégico integral, para la generación de una propuesta de ajuste del plan de estudios. Por su intermedio, se aspira a construir aportes en la definición del campo epistemológico, realizar diagnósticos propositivos de ajuste a la Ordenanza de Grado, diseñar mecanismos de (auto)evaluación de las unidades curriculares y detectar problemas en la evolución de las trayectorias curriculares. Se espera que el desarrollo de estos objetivos permita generar un impacto en el actual diseño curricular, así como en el posicionamiento y vinculación de la carrera, con estrategias que establezcan las bases para el desarrollo de mecanismos de evaluación y mejora continua.

Objetivo general
– Elaborar un plan estratégico integral mediante acciones de carácter participativo, para la generación de una propuesta de ajuste o reformulación del plan de estudios vigente.

Objetivos específicos
1. Evaluar de forma crítica y sistemática el plan de estudios vigente, para construir un diagnóstico propositivo de actualización, ajustado a la Ordenanza de Grado.
2. Construir espacios de reflexión y debate con toda la comunidad de la LDI, para aportar a la definición epistemológica y profesional del Diseño Integrado y su rol en la sociedad.
3. Diseñar mecanismos de (auto)evaluación de las unidades curriculares, para contribuir al ajuste de sus programas y contenidos al campo disciplinar del Diseño Integrado.
4. Analizar la información existente acerca de la LDI y construir nueva información, para identificar problemas asociados a la evolución de las trayectorias curriculares.

 

VER PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN DISEÑO INTEGRADO AQUI

DESCARGAR EL PROYECTO COMPLETO AQUÍ


Bitácora

2021.06     – Presentación del proyecto en Asamblea de la LDI AQUÍ

– Presentación 1er Foro de Reflexión y Debate en Diseño Integrado AQUÍ

– Registro apertura y mesas: IDENTIDAD – TRAYECTORIAS – PERTENENCIA

2021.12    – Informe Preliminar USIEn. Cooperación y asistencia técnica LDI AQUÍ

2022.05    – Informe Final (versión preliminar). Revisión Plan de Estudios LDI AQUÍ

Publicado por | 4 de junio de 2021 - 17:06 | Actualizado: 9 de julio de 2022 - 21:06 | PDF