GGEl Arquitecto Carlos Gómez Gavazzo [1904-1987] fue una de las principales figuras de la arquitectura uruguaya, capturado por su época, estratega comprometido y urgente en la consolidación de la línea moderna en ámbitos académicos y profesionales y uno de los más fervientes impulsores del Planeamiento Territorial, tanto en el ámbito nacional como en el latinoamericano.

Formado disciplinarmente en la década de 1920, obtuvo en 1932 el Gran Premio de la Facultad de Arquitectura, resultando becado para viaje de estudios por Europa. Trabajó durante 5 meses [entre 1933 y 1934], en el estudio de Le Corbusier donde tuvo relación, al menos, con los proyectos B de Argel y la Compañía de Seguros de Zurich.

A su regreso a Montevideo emprende todo tipo de actividades, vinculadas a la vida profesional con heterogéneo énfasis, en algunos casos en proyectos por encargo, en otros asociado a la promoción privada de algunas obras. A la vez, se integra definitivamente al Instituto de Urbanismo [IU], y a la docencia en Facultad de Arquitectura, Facultad de Ingeniería y en Enseñanza Secundaria.

También se incorpora como miembro o colaborando con diversas instituciones y asociaciones como el Instituto de Investigaciones Geográficas, la Comisión del Programa de Higiene Rural para la Región Norte de Uruguay, el Instituto de Entrenamiento Cartográfico de la Facultad de Ingeniería, el Plan de Obras Universitarias, la Comisión del Poder Ejecutivo para la Revisión de la Ley de Vialidad, la Sub Comisión de Vivienda de la Comisión de Inversiones y Desarrollo Económico [CIDE], entre otras.

En el ámbito del ejercicio de la Arquitectura, quizá su faceta más ignorada y generalmente desacreditada por la falta de conocimiento público, fue autor de pocas obras y gran cantidad de proyectos nunca realizados, la mayoría de ellos premiados en concursos nacionales e internacionales. Entre otros segundos premios el del Juventus [1938], el Club de Remeros de Mercedes [1940], el Club Banco República [1946], el del Parlamento de Quito [en dos fases entre 1945 y 1948], el del Sindicato Médico [1949] y el del Banco Hipotecario del Uruguay [1956]. Ganador del concurso para el Templo Israelita Sefaradí [1951] la obra tampoco fue realizada.

Formó parte de la creación del Instituto de Teoría de la Arquitectura y Urbanismo [ITU] en 1936, llamado hasta ese entonces IU [Instituto de Urbanismo], siendo designado Director en el año 1953, luego de un complicado proceso en el que compite con Juan Antonio Scasso. Iniciada su etapa en el Instituto, se dedica casi por entero a las actividades propias del mismo, estableciendo extensas redes que colocan al ITU en un lugar de privilegio en el asesoramiento y toma de decisiones en el ámbito nacional y regional, llegando a establecer verdaderas sucursales que difunden los postulados teóricos y metodológicos en todos los ámbitos.

Es así que se construyen fuertes vínculos entre la academia y distintas instituciones de decisión nacional: en particular la gran actividad desplegada marcó el enfoque y debate del Planeamiento Territorial del Uruguay durante varias décadas, con numerosos y sucesivos estudios teóricos y asesorías a distintas instituciones públicas.

Al cultivar contactos y vínculos con otras instituciones académicas del continente, despliega un deliberado programa que permite a la vez, acceder a ideas provenientes de otros ámbitos geográficos y culturales y difundir el pensamiento propio. Fue Profesor de cursos de Planificación y Urbanismo en varias universidades de la región como la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad de Córdoba, la Universidad Nacional de Tucumán, la Universidad Católica de La Plata, todas en Argentina, la Universidad Central de Quito en Ecuador.

Adicionalmente en nuestra Facultad, fue Profesor Titular de Taller de Proyecto desde 1950 y también Profesor Titular de los cursos de Teoría de la Arquitectura IV y V. A lo largo de esta trayectoria se convirtió en una de las figuras referentes de la vida académica de la Facultad, siendo promotor fundamental, del entonces renovador Plan de Estudios del 52.

En todos estos ámbitos desarrolló un comprometido y prolífico trabajo, donde conformó una línea teórica propia, rigurosamente moderna, informada y atenta con los tópicos del debate urbanístico y del planeamiento de la época, integrando de manera singular las bases teóricas y proyectuales del urbanismo moderno de base ciamístico con las propuestas y teorías del urbanismo científico regionalista; aspecto visible en sus proyectos y escritos, sobre todo a partir de los ´50.

Acompañando a esto, lleva a cabo un enorme esfuerzo por el registro, la documentación y la notación gráfica de las ideas, como mecanismos viabilizadores de una mejor comunicación.

La actividad de Carlos Gómez Gavazzo como docente y director del ITU recorre los momentos sustanciales de la evolución de las ideas y teorías urbanísticas durante el siglo XX y permite recomponer la línea de los debates al interior de la disciplina durante ese período. Dicha línea transcurre de manera similar en la mayor parte del mundo: desde los orígenes de la disciplina a partir del surgimiento de la problemática urbana moderna; su conformación como campo de saber acompañada de su institucionalización y primeras aplicaciones técnicas, junto con su posterior conformación como campo de debate teórico y la consecuente separación del debate conceptual frente a la aplicación real; y las últimas derivaciones durante su presencia en el ITU, que vuelven a poner en crisis los objetivos y capacidades de una disciplina que intentó abordar la totalidad de la relación del hombre con su conformación del hábitat.

Material disponible en el Archivo

Publicaciones

Boletines Informativos ITU

A partir del material disponible en los distintos ámbitos de la Facultad [ITU, IHA, Biblioteca, etc] y de material recuperado de otros ámbitos externos se ha sistematizado y ordenado el acervo y se pone a disposición de estudiantes, docentes e investigadores el Archivo Gómez Gavazzo.
El trabajo de sistematización y recopilación ha sido resultado del Proyecto de Investigación “Sistematización razonada del acervo Gómez Gavazzo, ganador del llamado a Proyectos de Investigación 2012.
Autores: Lucio de Souza y Lorena Logiuratto.

Deja una respuesta

Debes identificarte para comentar.