reHABITA_MVD2020. Propuestas de reutilización del stock de inmuebles vacantes en áreas centrales de Montevideo para la resolución de problemas de inclusión social

Autores
Gonzalo Bustillo (responsable) , Mariana Ures Álvarez

Período de ejecución
2017

Tipo de financiación
Llamado a Proyectos orientados a la inclusión social, modalidad 1, Comisión Sectorial de Investigación Científica, edición 2016

Palabras clave
Habitabilidad, sustentabilidad urbana, reutilización de inmuebles

Resumen
reHABITA_MVD2020 aborda dos conjuntos de problemas, los asociados a una dinámica urbana de “abandono” edilicio y las problemáticas de inclusión social de diversa índole que observan como desafíos los Alcaldes de los Municipios B, C y CH. En el Municipio B, un sector de población en situación de vulnerabilidad socio-económica, en relación a la necesidad de creación de una oferta de hospedaje transitorio de bajo costo. En el Municipio C, la necesidad de generar nuevos dispositivos que fortalezcan prácticas de sustentabilidad urbana como dinámicas de inclusión con énfasis en adolescentes en situación de vulnerabilidad social.En el Municipio CH, la generación de nuevos dispositivos culturales que funcionen como espacios de convivencia para la población del municipio, con énfasis en los colectivos de jóvenes vinculados a prácticas artísticas y culturales innovadoras.

Se propone diseñar modelos de intervención y ensayar estudios de caso que permitan la articulación de la gestión de inmuebles abandonados, con los requerimientos de una oferta de “Alojamiento transitorio de bajo costo”, espacios comunitarios para el desenvolvimiento de prácticas de agricultura urbana, e implantación de dispositivos culturales de tipo mediateca barrial.
La escasez de respuestas efectivas para la reutilización de inmuebles vacantes en áreas centrales, así como lo novedoso de las propuestas de inclusión social de los Alcaldes justifican la necesidad de un abordaje de investigación para su resolución.

Correo electrónico de contacto
gdbustillo@gmail.com, mariana.ures@gmail.com

Productos de la investigación
Informe Rehabita_MVD2020 fadu

Publicado por | 13 de octubre de 2017 - 08:24 | Actualizado: 22 de mayo de 2020 - 09:27 | PDF

Etiquetas: ,