Marcas-Lugar de la Memoria de la Resistencia

Autor/es
Responsable del proyecto: Nelly Peniza
Supervisión: Fernando de Sierra
Equipo: Nelly Peniza, Gustavo Carrier, Diego López, Diego Pérez. Colaboración: Laura Olmedo

Instituciones Participantes
Asociación Memoria de la Resistencia 1973-1985
Programa Diseño y Comunicación (IDD-FADU / Udelar)
Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP)
Intendencia Municipal de Montevideo (IMM)
Instituto Cuesta Duarte (PIT-CNT)

Período de ejecución
2006 a 2015

Tipo de financiación
El trabajo se financia con recursos presupuestales. Los equipamientos de las marcas y su instalación fueron financiados por el MTOP y la IMM

Palabras clave
Sistemas de información, señalización, desarrollo de productos, derechos humanos, dictadura, memoria, resistencia, marcas de la memoria, marcas urbanas, espacio público, Asociación Memoria de la Resistencia

Resumen
Las marcas de la Memoria y el escenario urbano como espacio de significación Este trabajo es parte de una construcción colectiva de reflexión en torno a la memoria de la resistencia, y está enfocado en el potencial de instalar marcas en el espacio público, que actúen como detonantes de la reconstrucción de los hechos y acciones ciudadanas de resistencia a la dictadura cívico – militar. Es una actividad que articula investigación y extensión y recoge el aporte múltiples actores.
El trabajo se inicia con el asesoramiento a la Comisión MR ante el pedido concreto a la FADU para la realización de placas para ser colocadas en 17 lugares donde se sucedieron hechos de resistencia a la dictadura. Desde el programa entendimos que la relevancia del tema ameritaba indagar en nuevos formatos y mecanismos de reconstrucción simbólica y comunicacional que coadyuvaran no solo a identificar lugares sino a instalar el tema de la Recuperación de la Memoria en la sociedad uruguaya.
El proyecto se orienta hacia una intervención en el espacio público, entendido este, como el espacio natural para la instalación de elementos simbólicos representativos de las vivencias ciudadanas. El proyecto plantea que los lugares elegidos (marcas -lugar), no solo sean identificados individualmente como sitios de resistencia, sino que el conjunto de lugares opere como un “sistema de marcas” en la ciudad, que re-construyan, construyan y de-construyan la memoria de la resistencia colectiva. Esta instalación es el punto de partida para seguir trabajando en la reconstrucción de la memoria ciudadana en materia de derechos humanos y participación.

Correo electrónico de contacto
nella@fadu.edu.uy / idd@fadu.edu.uy

Productos del trabajo
Instalación de 29 marcas urbanas en el departamento de Montevideo, que identifican lugares, asociaciones, eventos o acciones de la sociedad uruguaya, vinculados a la resistencia a la dictadura cívico militar sucedidos entre los años 1975 y 1983.
Pagina web de la Asociación: Ver aquí
Wikipedia: Ver aquí.

Proceso de Implementación: instalación de 29 marcas-lugar en los sitios elegidos El proyecto fue apoyado por Presidencia de la República a través del MTOP, la IMM y el PIT-CNT. Fue declarado de Interés Municipal, y objeto de un Convenio firmado en 2009, por el PIT-CNT (en representación de la Asociación MR), la IMM y el MTOP que aportó la financiación para la instalación de 15 marcas urbanas.
Con el convenio en marcha y luego de un largo proceso, el 24 de junio de 2010 la Junta Departamental de Montevideo, faculta a la IMM a la instalación de 26 marcas urbanas (Decreto Nº 33.429), al que se incorporó una minuta de ampliación del proyecto a 29 lugares. Con todas las aprobaciones obtenidas y la ampliación del proyecto de 15 a 29 lugares, fue necesario ampliar el proyecto y gestionar nuevos recursos para su realización. Finalmente en 2012 la Intendencia de Montevideo asume el apoyo financiero y técnico necesario. Entre los meses de setiembre – diciembre de 2013, se realizaron los prototipos de los asientos y se instalaron las primeras 15 marcas. Entre mayo de 2014 y junio de 2015 se instalaron el resto de las marcas.

Actividades y eventos vinculados:
Conferencias de divulgación en FADU
Conferencias de divulgación en el MUME
Exposición en la IMM realizada en el marco de los 40 años del Golpe de Estado
Conferencia en el ELEA’2013
Exposición y charla realizada en el marco del evento ABIERTO (100 años de la Farq)
Charla para estudiantes del curso de Teoría del Paisaje I. LDP, Cure, Maldonado
Elaboración de un tríptico para divulgación del proyecto
Participación en recorridos guiados por circuitos de la Memoria (Día del patrimonio 2014)
Participación en tríptico realizado por el MINTUR para promoción de circuitos de derechos humanos
Presentaciones digitales, para divulgación en eventos de DDHH (nacionales e internacionales)

Publicado por | 12 de octubre de 2017 - 16:11 | Actualizado: 13 de noviembre de 2017 - 12:42 | PDF