Cubiertas laminares con productos derivados de la madera, modeladas y fabricadas con procesos asistidos por computadora. Su aplicación en edificios educativos.

Juan José Fontana, Claudia Chocca, Paulo Pereyra, Susana Torán, Marina Piñeyro.

Período de ejecución
Abril de 2019 a marzo de 2021,

Tipo de financiación
CSIC I+D, 2018

Resumen
La construcción con madera es un sector productivo en crecimiento, por lo que el diseño de materiales y componentes constructivos innovadores, y la incorporación de nuevas tecnologías en los procesos productivos que añadan valor a la producción de madera nacional, resulta prioritario.
Este proyecto pretende definir  un procedimiento de modelado paramétrico y de fabricación asistida por computadora (CAD-CAM) de estructuras laminares con materiales nacionales derivados de la madera y formas complejas, adaptado a la tecnología y a las condicionantes propias de nuestro medio, y aplicarlo al caso particular de una cubierta para un edificio educativo.
Para ello se realizarán experimentos de form finding con el objetivo de encontrar formas apropiadas para la construcción de estructuras laminares con paneles derivados de la madera, que se ajustarán aplicando factores de optimización atendiendo a la materialización, a las solicitaciones físicas, a la coordinación con los distintos aspectos constructivos y a los procesos de fabricación.
Se corroborará con actores productivos institucionales vinculados a la construcción de edificios educativos públicos la pertinencia de los modelos propuestos.
Se definirá el proyecto ejecutivo de una cubierta laminar para un edificio educativo.
Aplicando el procedimiento hallado, se fabricarán en el Laboratorio de Fabricación Digital (labFabMVD) del Departamento de Informática Aplicada al Diseño (Depinfo) de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de la República (UdelaR) las piezas necesarias para el montaje de al menos 5 prototipos a pequeña escala y un módulo a escala real de la cubierta.
Los prototipos serán armados en el Laboratorio de Ensayos (LabIC) del Instituto de la Construcción (IC) de la FADU, UdelaR y allí se someterán a ensayos para determinar sus características mecánicas.
Se evaluará el desempeño estructural de la solución a través de cálculos teóricos, y de correlaciones entre dichos cálculos y los resultados de los ensayos de resistencia mecánica llevados a cabo en los prototipos.
De este modo, se pretende verificar la pertinencia de las estructuras laminares construidas con paneles derivados de la madera, diseñadas y fabricadas a partir de procesos CAD-CAM, como solución para la construcción de edificios educativos en Uruguay.
El desarrollo de una metodología CAD-CAM propia para la fabricación de cubiertas laminares, permitiría a la FADU ofrecer un nuevo servicio productivo a nuestro medio, así como promover el uso de materiales nacionales con ingeniería incorporada.

Correo electrónico de contacto
juanjosefontana@fadu.edu.uy

Productos de la investigación
La investigación se encuentra en desarrollo.

Publicado por | 8 de mayo de 2020 - 11:54 | Actualizado: 8 de mayo de 2020 - 11:58 | PDF

Etiquetas: ,