Saneamiento para escuelas rurales aisladas. Técnicas apropiadas para el tratamiento y la disposición segura de efluentes líquidos en escuelas rurales aisladas mediante generación de biomasa útil

Llamado
Iniciación a la Investigación 2008

Verónica Ulfe

Resumen
El trabajo profundiza en la técnica de los humedales construidos para el tratamiento y disposición de efluentes líquidos en escuelas rurales que no cuentan con saneamiento público.
Los humedales construidos comparten la dinámica funcional de los humedales naturales. Aprovechan y potencian los procesos de purificación físicos, químicos y biológicos que ocurren en forma espontánea en la naturaleza.
Se estudian las posibilidades para distintas tipologías de escuelas de modo de erradicar los problemas derivados del funcionamiento deficiente de los sistemas implantados, aportando una solución alternativa para generar la mayor cantidad de beneficiarios.
Se procura contribuir a la mejora de las instalaciones sanitarias en establecimientos de escuelas rurales y por ende a la mejora de la calidad de vida de sus usuarios. Asimismo, se pretende aportar a la educación ambiental en el medio académico, técnico y especialmente en el ámbito rural con la escuela como espacio de difusión de conocimientos para la solución de problemas ambientales y su prevención.
Es así que se presentan las bases para desarrollar proyectos para la ejecución y gestión segura y económica de sistemas de tratamiento y disposición de efluentes líquidos para distintas tipologías de escuelas rurales.
Las indicaciones se sistematizan y sintetizan en un Manual, accesible para uso de técnicos y usuarios en el ámbito rural, para mejorar la calidad en la implementación de los sistemas.

veroulfe@fadu.edu.uy

Publicación
Disponible en Biblioteca de Facultad de Arquitectura, UDELAR (Ubicación: SALA 696.1 ULFs)

Publicado por | 5 de diciembre de 2012 - 09:10 | Actualizado: 2 de octubre de 2013 - 16:38 | PDF