La acción cognitivo-representacional en las disciplinas proyectuales

Carlos Eduardo Burgos

Ante el desafío de pensar cómo la arquitectura y el diseño proponen cambios en los procesos de significación e
interpretación de la realidad y de las relaciones hombre−entorno he considerado la categoría de las disciplinas
proyectuales como entidad abarcativa de todas las expresiones del fenómeno proyectual. En este contexto he
focalizado especialmente en el conjunto de prácticas que dan contenido al denominado proceso proyectual identificando
como producto para el análisis a las representaciones que configuran el lenguaje del proyecto, ya que en este escenario
se construye un particular estilo de pensar, conocer y razonar proyectualmente. Con la expectativa de identificar sus
características y fundamentos principales he revisado aspectos del proceso que involucran agencias de índole cultural
que atraviesan cuestiones ontoepistémicas y metodológicas, en un registro consistente con la elucidación de las
prácticas proyectantes desde una perspectiva filosófica y a la vez disciplinar que intenta sacar a la superficie elementos
implícitos/latentes de la dinámica de la actividad. Los resultados de este abordaje permitieron identificar
transformaciones de significado en diferentes dimensiones. En el plano ontológico aportando una nueva mirada sobre la
relación co−constitutiva sujeto−realidad, avanzando hacia una concepción holística en la que es posible entender la
construcción simbólica del mundo desde la actividad de proyecto. En el plano epistémico he presentado una visión
expandida (no solo discursiva) del conocimiento proyectual, resultado de una praxis protagónica y modelizante sobre
contextos y agencias múltiples. Finalmente, en el aspecto metodológico expongo un mecanismo de acción que
considera la existencia de entidades reticulares como nuevos sujetos del proyecto que amplían el territorio de lo
proyectual, tradicionalmente asociado a la acción subjetiva o inteligencia experta del sujeto diseñador. Como conclusión
aporto elementos para considerar la necesidad de una teoría representacionalista del diseño como fundamento del
impacto significativo de sus productos y del marco epistémico de sus procesos.

Publicado por | 20 de mayo de 2016 - 10:14 | Actualizado: 20 de mayo de 2016 - 10:14 | PDF