El Salto

Llamado
Iniciación a la Investigación 2010

Autor
Soledad Patiño

Resumen
“O sea que para dar forma a una obra, consciente o inconscientemente hay siempre algo de salto al vacío; pero si nos hemos entregado seriamente a nuestro problema, adquirimos luego de todos los análisis una seguridad de otro orden, llegamos a vivir dentro de nuestra construcción, y tiene entonces ese salto más de vuelo que de caída. Por esto es más justo hablar de arte de construir que de ciencia de construir, si recordamos que no hay arte sin ciencia, y que es con mucho esfuerzo racional como conseguiremos la aptitud de dar el aparente salto.” 1Ingeniero Eladio Dieste
Para generar un conocimiento que alimente la práctica docente resulta clave abordar críticamente el proyecto, analizar y sistematizar aquellas herramientas objetivables y operativas que ayuden a construir el objeto y hacer visibles las inquietudes que movilizan el pensamiento creativo.
Con el convencimiento de que el abordaje del proyecto implica por un lado, el conocimiento y dominio de las herramientas que construyen una entidad física ordenada y por otro, una actitud crítica y creativa que pondera inquietudes y deseos dando sentido y contenido a la forma. El Salto se centra en la arquitectura en tanto construcción visible, tangible. En lo concreto, en el objeto, en lo que es en tanto existe. En tratar de develar lo que la constituye como artefacto, como entidad física, que establece un Orden y posibilita El Salto, más no lo garantiza.
En identificar los elementos ordenadores del objeto, reglas, leyes mensurables que estructuran la Forma.
En indagar luego que hay detrás de su apariencia, más allá del objeto, los deseos detrás de las formas que lo completan como hecho arquitectónico.
El Salto aborda:
Una Forma consistente, producto de un Orden y un Deseo.
Una mirada moderna, del Arq. Paulo Mendes Da Rocha.
Una Arquitectura resistente, el Museo Brasilero de Escultura en San Pablo que alcanza una dimensión poética.
1 Eladio Dieste, Eladio Dieste, 1943-1996. Conserjería de Obras Públicas y Transportes – Dirección General de Arquitectura y Vivienda,Sevilla – Montevideo, 2007. P.232

Contacto
sproquero@fadu.edu.uy

Publicación
Patiño Roquero, Soledad. El Salto. Universidad de la República, Montevideo, 2012.
Disponible en Biblioteca de la Facultad de Arquitectura.

Para acceder a la publicación AQUÍ

Publicado por | 5 de diciembre de 2012 - 09:36 | Actualizado: 7 de julio de 2015 - 17:06 | PDF