El pensamiento complejo. Técnica y Forma en la producción arquitectónica de Bucci, Corvalán y Benítez

Arq. Godoy Hernández Germán / Arq. Pascualón Alejandro

Transformaciones de significado. El pensamiento complejo, Técnica y Forma en la producción
arquitectónica de Bucci, Corvalán y Benítez. A través del concepto pensamiento complejo de Edgar Morin se intenta
describir el proceso de investigación que se llevó a cabo en la tesis de grado: ˆTécnica y Forma en la producción
arquitectónica de Bucci, Corvalán y Benítez˜ , reconociendo finalmente multiplicidad de sentidos dependiendo la manera
de analizar cada caso. Edgar Morin plantea que hay complejidad donde quiera que se produzca un enmarañamiento de
acciones, de interacciones, de retroacciones. Aceptar esta complejidad como medio, es el camino que creemos debería
tomar la crítica de la producción arquitectónica contemporánea. En lo que concierne a la complejidad aparecen
dificultades empíricas, donde todo lo que ocurre en un punto del planeta repercute en el otro, y dificultades lógicas
donde no solo una parte esta en el todo, sino que también el todo está en la parte. Esto podría marcar un camino para
ver más allá, abrir el campo de estudio. Al iniciar nuestro trabajo de tesis de grado tuvimos que aceptar estas
dificultades desde el comienzo y su desarrollo refleja este estudio de las partes, aceptando la imposibilidad de conocer
el todo. Se está produciendo dentro de un panorama de globalización, y es ahí donde la complejidad que plantea Morin
ayuda a deconstruir la arquitectura de los autores seleccionados. La investigación que se llevo a cabo tomó
inesperadamente caminos y búsquedas no definidas a priori. Recurrir a la historia, poesía o filosofía fue clave en el
estudio de los casos. Morin refiere a esto como la estrategia, y plantea que: ˆla estrategia es un escenario de acción que
puede modificarse en función de las informaciones de acontecimientos, de los azares que sobrevengan en el curso de la
acción˜, ˆel arte de trabajar con la incertidumbre˜ (Morin: 1998) El siguiente ensayo plantea mostrar el desarrollo de ésta
investigación teniendo en cuenta durante todo el proceso esta ˆcomplejidad˜ y como esto marca un camino de
referencias, situaciones y análisis que nos ayudan a acercarnos, a comprender las tensiones de técnica/forma en la
producción arquitectónica de tres autores en América Latina.

Publicado por | 20 de mayo de 2016 - 10:47 | Actualizado: 20 de mayo de 2016 - 10:47 | PDF