Portas Dentro. Interioridade e espaço doméstico no século XX. PROPAR-UFRGS

Denominación: Portas Dentro. Interioridade e espaço doméstico no século XX. PROPAR-UFRGS

Ámbito: Faculdade de Arquitetura, Propar, UFRGS, Porto Alegre, Brasil

Carrera: Maestría y Doctorado en Arquitectura, PROPAR, UFRGS, Porto Alegre

Curso de: posgrado,  Seminário de Teoria, História e Crítica, Maestría y Doctorado en Arquitectura.

Modalidad de cursado: Presencial

Año de dictado: 2011

Duración del curso: Setiembre de 2011.

Horas de dictado: 15hs

Articulador académico: Claudia Costa Cabral

Docente responsable: Aníbal Parodi Rebella

Descripción / objetivos: El curso presenta a través de diez módulos temáticos vinculados a distintos parámetros del diseño del espacio interior y de su equipamiento, más de veinte ejemplos paradigmáticos del proyecto doméstico a lo largo de todo el siglo XX. El enfoque aborda las presentaciones desde el punto de vista central del proyectista y desarrolla su base conceptual en todas las escalas de diseño del espacio doméstico.

Áreas disciplinares involucradas: Proyecto de arquitectura; Diseño interior y de equipamiento, Teoría e Historia de la arquitectura y el diseño.

Palabras clave: Arquitectura; Interior; Mobiliario; Equipamiento; Diseño; Proyecto; Teoría; Historia.

Objetivos y Metodología de enseñanza: Informar y formar; desarrollar la capacidad de observación, análisis y síntesis del estudiante en el tema específico del Diseño del Espacio Interior Doméstico y su Equipamiento. Afirmar los vínculos entre Teoría y Praxis, desarrollando la capacidad de incorporar en la práctica cotidiana de la profesión aspectos provenientes de la Teoría y la Historia del Diseño Interior en sus distintas escalas.
Precisada la escala del objeto de estudio, se procura una aproximación a la temática de la interioridad doméstica mediante el análisis de los componentes básicos que la determinan: el espacio arquitectónico y los objetos que contiene así como la relación de uso con el destinatario que los habita y el arquitecto que los diseña. Estudio de los distintos atributos que definen la interioridad del espacio doméstico mediante el análisis profundo de ejemplos históricamente relevantes, ya sea por su repercusión en el mundo de las formas, en el campo de lo puramente funcional o en el de los avances tecnológicos.

enviar correo electrónico

• Investigación y Libro+CD Puertas Adentro. Interioridad y espacio doméstico en el siglo XX

Publicado por | 26 de noviembre de 2011 - 14:32 | Actualizado: 17 de febrero de 2020 - 13:08 | PDF

Etiquetas: ,