Convocatoria | Estudiantes Avanzados | REDISEÑA 2025

Convocatoria | Estudiantes Avanzados | REDISEÑA 2025

Convocatoria a estudiantes con Diseño 3 aprobado | Perfil Producto y Perfil Textil-Indumentaria
Proyecto “REDISEÑA 2025″
Actividad intensiva acreditable
Cierre | 26 MAR
> ver bases aquí

Contexto_
Rediseña es una iniciativa de Montevideo Shopping que se desarrolla año a año, y tiene como principal objetivo promover el reciclaje y la concientización sobre la importancia del cuidado medioambiental, manejando como principal concepto el upcycling.
El proyecto busca generar conciencia para el uso y aprovechamiento de los recursos, utilizar el diseño como herramienta para generar valor a excedentes de stock o materiales remanentes de producción, desarrollar productos innovadores e integrar a las instituciones académicas, docentes, estudiantes y empresas con el fin de fomentar la formación de futuros emprendedores.
Durante el desarrollo de Rediseña, los estudiantes trabajan con materiales suministrados y donados por distintas marcas presentes en el shopping, con el objetivo de crear colecciones de diseño bajo la técnica upcycling.
La edición Rediseña 2025 se centrará en la obra de la artista María Freire, para lo cual, se realizarán actividades a cargo de Montevideo Shopping que acerquen la obra de la artista a los estudiantes.
Los productos generados en esta edición 2025 serán exhibidos en el mes de junio en el segundo nivel de Montevideo Shopping.

Objetivos_
Perfil Producto: Desarrollar un producto o familia de productos para el hogar (de escala manual) a partir de materiales de descarte y/o excedentes de producción.
Perfil Indumentaria: Desarrollar una línea de indumentaria, conformada por tres prendas, a partir de prendas de descarte. El método de upcycling utilizado será Glitch.
Para ambos perfiles, realizar un trabajo completo en forma autónoma (con tutoría docente), desde la conceptualización e ideación hasta la realización del prototipo/prenda terminada.

Consideraciones_
La duración del proyecto será de 2 meses (del 1º de abril al 30 de mayo), intensivo, con ocho (8) encuentros a coordinar con el equipo docente de la EUCD de cada perfil.
También se realizarán entre 4 a 6 encuentros con tutores externos, contratados por los organizadores del proyecto, en día, hora y lugar a definir.
Se prevé una dedicación aproximada entre 7 y 8 horas semanales fuera de aula.
La inscripción deberá realizarse por equipos conformados por dos o tres estudiantes (cupo máximo: cuatro equipos para cada perfil).

Créditos_
El proyecto tiene una dedicación total de 75 horas, la participación se podrá acreditar como optativa con 5 créditos del Área Proyectual, sujeto a aprobación del programa por parte de la Comisión de Carrera de la EUCD.

Requisitos_
– Ser estudiantes activos de la EUCD, perfil producto y perfil textil, con la unidad curricular Diseño 3 aprobada.
– Con tiempo disponible para dedicarle cada semana al proyecto y a las tutorías de Rediseña -fechas a definir-, ya que se deberá cumplir cada etapa para llegar a un prototipo replicable (indispensable).
– Es condición necesaria que los integrantes del equipo no hayan participado en ediciones previas de Rediseña.
– La inscripción debe realizarse por equipos ya conformados de 2 a 3 estudiantes.

Cronograma_
Apertura de la convocatoria: 19 de marzo
Cierre de convocatoria: 26 de marzo
Cronograma del proyecto: 1ro de abril al 30 de mayo

Presentación _
Los equipos interesados en inscribirse deberán completar y enviar el formulario -link abajo según el perfil- hasta el miércoles 26 de marzo a las 23.59 hs, adjuntando el material que se solicita:
– texto motivacional
– entre 1 o 2 imágenes (por cada estudiante que conforma el equipo) de proyectos realizados por los estudiantes (de upcycling para el perfil textil, y de ejercicios de 2do o 3er año para el perfil producto)
– escolaridad
link a formulario PERFIL INDUMENTARIA
link a formulario PERFIL PRODUCTO

Consultas_
[email protected]

Publicado por | 19 de marzo de 2025 - 16:56 | Actualizado: 21 de marzo de 2025 - 18:22 | PDF