Montevideo Virtual

mvd-virtual

Premio ARQUISUR de Investigación 2007 (Categoría Investigadores Formados)
Nombre: San Felipe y Santiago de Montevideo, Virtual
Responsable: Arq. Marcelo Payssé
Investigadores: Arq. Liliana Carmona, Arq. Juan Pablo Portillo, Prof. Julio Cardozo, Dis.Ind. Fernán Luna, Bach. Alejandra Sánchez, Bach. Virginia Agriela, Bach. Viviana Barneche, Bach. Marcela Scarpatti
Palabras clave: reconstrucción virtual, simulación, patrimonio digital, informática aplicada, historia
Fecha de realización: 2003-2004
Ámbito de trabajo: participaron profesores del DepInfo, del Instituto de Historia de la Arquitectura y de otros ámbitos de la Universidad de la República.
Fuente de financiación: proyecto presentado al llamado 2001 de la CSIC (UdelaR), seleccionado en setiembre de 2002 y desarrollado durante 2003-2004. Financiado únicamente por CSIC.
Campo temático: investigación histórica y reconstrucción digital de entornos patrimoniales históricos.
Resumen:
La accesibilidad espacial y la aún suficiente proximidad temporal, hacen posible la recolección de información sobre una de las cuatro ciudades amuralladas que existieron en Sudamérica: “San Felipe y Santiago de Montevideo”.
El Proyecto consistió en la recreación tridimensional de la Ciudada de Montevideo, tal como era aproximadamente en 1817, incluyendo la topografía, sistemas defensivos, edificios notables, caminos de acceso, etc., permitiendo recorridos a través de animaciones, imágenes estereoscópicas, planos y grabados de la época, fichas históricas, integrando un CD-ROM interactivo.
La oportunidad de llevar adelante esta investigación, permitió generar conocimiento académico en la disciplina de la recreación y la prefiguración virtual, herramientas valiosas para la enseñanza y práctica arquitectónicas.

Publicado por | 22 de noviembre de 2016 - 15:43 | Actualizado: 1 de marzo de 2017 - 17:18 | PDF

Etiquetas: , , , , , , ,