MAPInfo; museos en juego

mapi

La incorporación de tecnología de visualización digital avanzada para la apreciación del patrimonio, tanto edilicio como museístico, se encuentra en etapas muy primarias en nuestro medio. El proyecto MAPInfo, a través de un acuerdo con el Museo de Arte Precolombino e Indígena, significará un aporte fundacional a la discusión sobre la mezcla de información digital en la escena real, llamada Realidad Aumentada, disciplina que será utilizada de manera creciente en las actividades relacionadas con el espacio público.
Para que esta inclusión tenga éxito, se deben cumplir algunos requisitos:
. Uso de tecnologías “apropiadas”, es decir que se correspondan con las posibilidades del contexto histórico, económico y social, pero también que sean “amigables” con el medio físico en el cual se instalarán.
. Adecuación de los contenidos expuestos y las maneras de desplegarlos, en función de los objetivos planteados.
. Posibilidad de actualización y reformulación de los sistemas.
En el caso de MAPInfo optamos por investigar y desarrollar aplicaciones utilizando equipamiento estándar, ubicadas en el propio sitio patrimonial y que administren imagen directa, imagen procesada, reconstrucción virtual, información textual y sonido.
Los antecedentes directos de este proyecto en el ámbito del vidiaLab son la Reconstrucción Virtual de Montevideo Colonial (2006) que dio lugar a un CD interactivo con aplicaciones de realidad virtual, La Calera de las Huérfanas en Realidad Virtual (2009) con el mismo resultado y la aplicación de realidad aumentada ARAGÓN (2010) a ser incorporada en el sitio Muralla Abierta.

El objetivo general es el de poner a disposición del público el material exhibido y el entorno edilicio del Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI), en un formato atractivo y contemporáneo.
Los objetivos particulares son:
. Integrar a la actividad museística, dispositivos que aporten estereoscopía, interacción e información integrada.
. Investigar y coordinar aplicaciones que relacionen lo exhibido y el entorno edilicio.
. Incorporar instancias lúdicas que acerquen al público joven a través de actividades estimulantes.
. Formar recursos humanos que sepan dialogar entre disciplinas diversas, tales como Historia, Arte, Arquitectura y Sociedad.

El proyecto “MAPInfo; museos en juego” representa una oportunidad de potenciar un grupo de investigadores jóvenes del vidiaLab (DepInfo; Facultad de Arquitectura) dentro de líneas de investigación prioritarias del departamento (realidad aumentada, realidad virtual, procesamiento en tiempo real) y que permitan integrar perfiles interdisciplinarios. Este proyecto tendrá a su vez incidencia directa en las actividades de enseñanza y extensión del departamento, a través de cursos de grado, posgrado y especialización, y de acuerdos con entidades del área cultural.

Publicado por | 21 de noviembre de 2016 - 17:05 | Actualizado: 31 de mayo de 2017 - 18:29 | PDF