Equipamiento

escaneo-por-fotos_render-01

Escaneo digital por fotografía

Polarización activa

camara-3d

Cámaras 3D

Gopro session

Cámaras especiales

drone

Drones

realidad-virtual

Realidad Virtual

realidad-aumentada

Realidad aumentada

mouse-haptico

Mouse 3D háptico

tableta

Interfaces gráficas

malla-de-sensores

Malla de sensores

Las líneas de investigación del vidiaLab tienen una importancia estratégica en escenarios institucionales presentes y futuros como son, entre otros, la integración del Centro de Diseño a nuestra Facultad y la incorporación definitiva de los recursos digitales en los procesos de sustentabilidad y eficiencia energética a escala edilicia, enriqueciendo y modificando los requerimientos y estándares de diseño arquitectónico así como de las instalaciones y acondicionamientos.
Todas estas líneas de investigación (Realidad virtual, Realidad Aumentada, Interacción, Domótica) son llevadas adelante por el personal actual del vidiaLab, más el aporte de técnicos que son incorporados puntualmente según los requerimientos, como profesores visitantes o contratados por proyecto.
Como resultado de estas demandas, se ha diseñado un sistema permanente de asignación de horas docentes por proyecto, a los efectos de contar con esfuerzos adicionales a los básicos que cubren las actividades de rutina.

La Realidad Virtual es un sistema o interfaz informático que genera entornos sintéticos en tiempo real, representación de la realidad a través de medios electrónicos, una realidad ilusoria, pues se trata de una realidad perceptiva sin soporte objetivo, sin red extensa, ya que existe sólo dentro del ordenador.

La Realidad Aumentada consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente. Esta es la principal diferencia con la realidad virtual, puesto que no sustituye la realidad física, sino que sobreimprime los datos informáticos al mundo real.

La Interacción Persona-Ordenador, es la disciplina que estudia el intercambio de información entre las personas y los ordenadores. Su objetivo es que este intercambio sea más eficiente: minimiza los errores, incrementa la satisfacción, disminuye la frustración y en definitiva, hace más productivas las tareas que envuelven a las personas y los ordenadores.

Se entiende por Domótica al conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda o edificio en general, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas, y cuyo control goza de cierta ubicuidad, desde dentro y fuera del edificio.

Publicado por | 24 de noviembre de 2016 - 16:33 | Actualizado: 28 de agosto de 2019 - 17:50 | PDF