Encuentro de experiencias de enseñanza en contextos de articulación y flexibilización curricular

Las diferentes carreras de la Universidad de la República están transitando un proceso de flexibilización y articulación curricular, impulsado por la aprobación – en 2011- de la nueva Ordenanza de estudios de grado y otros programas de formación terciaria. En este contexto, la Facultad de Arquitectura se encuentra en una situación que implica la incorporación de nuevas carreras y la formulación y aprobación de planes de estudio que contemplen la normativa vigente y habiliten la movilidad estudiantil. Para los estudiantes, esto conlleva la necesaria interacción con compañeros de otras carreras; y para los docentes, plantea el desafío de enseñar a un alumnado cada vez menos homogéneo, con formaciones previas diversas, y con propósitos de titulación diferentes y cambiantes.

En otros servicios universitarios se ha avanzado en este proceso, y se cuenta algunos antecedentes, no solo en cuanto a la modificación de los planes de estudio, sino en cuanto a la experiencia de haber recibido –en una misma unidad curricular- a estudiantes de áreas de conocimiento muy disímiles. A su vez, en la Facultad existen algunas prácticas, todavía incipientes, de unidades curriculares dirigidas a estudiantes de diferentes carreras.

El propósito de este encuentro es, entonces, compartir esas experiencias y reflexionar sobre ellas, de modo de contribuir en la discusión sobre los planes de estudio y en el diseño de propuestas didácticas acordes a esta nueva realidad. Contaremos con la participación de Mercedes Collazo (CSE), Verónica Sanz y Mariela Lembo (FHUCE) y de los siguientes docentes de la Facultad de Arquitectura: Daniela Garat (Medios y técnicas de expresión), Jorge Nudelman (Arquitectura y teoría), Constance Zurmendi (Investigación + proyecto),  Magalí Pastorino (Estética y diseño), Beatriz Bugallo (Propiedad industrial) y Jorge Tuset (Cómic, arquitectura y ciudad).

Jueves 18 de abril, 18:00 a 21:00. Salón B23. Aulario del Faro. Facultad de Ingeniería

Viernes 19 de abril, 09:00 a 12:00. Salón B23. Aulario del Faro. Facultad de Ingeniería

Podrán inscribirse a través del formulario disponible aquí.

Descargar programa

Publicado por | 10 de abril de 2013 - 11:29 | Actualizado: 17 de abril de 2013 - 09:43 | PDF