WINDOWLESS | las arquitecturas de la segunda era del ambiente artificial.

WINDOWLESS  |  las arquitecturas de la segunda era del ambiente artificial.

22 MAY | 12:00HRS | SALÓN DE ACTOS

Conferencia abierta, , a cargo de Gonzalo Carrasco Purull, en el marco del curso de Historia Contemporánea de la Arquitectura.

En 1931 la empresa Simonds Saw & Steel Co. construyó en Fitchburg, Mass. un tipo de fábrica tecnológicamente radical, que llamó Windowless Factory (fábrica sin ventanas). Un edificio que contenía el equipamiento ambiental que configuraría a las arquitecturas de la segunda posguerra. Aire acondicionado, control de la humedad, ventilación mecánica, iluminación fluorescente, cielo modular acústico, cielo tècnico y envolvente de paneles liviano con aislación térmica, todas características que hicieron de este un sistema completo de control ambiental a través de la generación de una planta libre de crecimiento prácticamente infinito. La presentación arranca de la hipótesis de que este edificio en cuanto la tecnología ambiental propuesta fue a la arquitectura de la segunda mitad del siglo XX lo que el puente de hierro a la arquitectura moderna, o sea, un crisol de nuevas posibilidades que permitieron la creación de espacios ambientalmente autónomos. Tecnologías que resultan fundamentales para poder entender artefactos de la segunda posguerra como el mall, el supermercado, la torre de oficinas, el museo, el casino, el hotel, el hospital, así como el refugio atómico y la cápsula espacial.

Información del conferencista:

Gonzalo Carrasco Purull (1976). Es arquitecto  y candidato a doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Santiago, Chile. Su investigación se ha centrado principalmente en el estudio de las relaciones entre arquitectura, tecnología y Guerra Fría. Ha impartido clases en la Pontificia Universidad Católica de Santiago, la Universidad Andrés Bello, la Universidad Mayor, la Universidad Finis Terrae y la USACH (Universidad de Santiago de Chile). Junto a Pedro Livni dirigen el sitio de crítica VOSTOKPROJECT.COM En el 2012 fue seleccionado como co-curador del pabellón de Uruguay para la XIII Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal Venecia.

Publicado por | 12 de mayo de 2015 - 15:10 | Actualizado: 25 de mayo de 2015 - 16:35 | PDF