RED ALVAR 2015 | WORKSHOP INTERNACIONAL DE PROYECTOS PARA ESTUDIANTES

26 al 30 | CLUSTER DE POSGRADOS FARQ

El workshop desarrollará hipótesis de transformaciones en edificios y contextos de una naturaleza estancada. Plantea eventos urbanos que impulsen la realidad hacia dimensiones activas y contemporáneas. Un proyecto que incluya los rasgos principales que la ciudad reclama: espacios de educación, cultura, intercambio y socialización, a favor de una convivencia desarrollada e inclusiva, en un marco sostenible de tecnología y pensamiento por una ciudad dinámica y evolutiva.

La organización será a partir de grupos que estarán guiados por docentes de destacada trayectoria y ayudantes adjuntos que. Durante el desarrollo de los trabajos se incluirán visitas al sitio, charlas teóricas de la temática y locación específica, correcciones generales de Profesores de la RED, dinámicas de intercambio y discusión inter grupos que propicien un desarrollo conceptual muy formativo. Se pondrá a disposición de los equipos de profesores y alumnos el material correspondiente a cinco casos de edificios ubicados en un área central de la ciudad, caracterizada por la convergencia de obras modernas de gran porte y vocación urbana, en un tejido tradicional con fuerte arraigo histórico.

La arquitectura moderna ha encontrado un espacio en las consideraciones patrimoniales. Se ha incorporado lentamente a las investigaciones logrando una conciencia general sobre los casos, desafiando a quienes observan y gestionan el patrimonio. Hoy sin dudas, emerge como un capital activo de ineludible responsabilidad.

A diferencia de los casos históricos clásicos, donde la historia confiere la condición de relevancia, los edificios modernos mantienen vigencia en muchos aspectos. Los requerimientos de la contemporaneidad seducen a sus estructuras y convocan a una práctica de intervenciones sensibles, donde rasgos patrimoniales y virtudes arquitectónicas obligan a la inteligencia de lecturas y modos de actuación.

Por su parte, la materialidad reivindica cierta vigencia expresiva y una sintaxis clara comunica en lenguaje llano, accesible. Toda la poética moderna reclama su vigencia histórica y el encuentro con la contemporaneidad se plantea en un diálogo sofisticado.

La contemporaneidad energiza: se diluyen los programas, la condición tipológica y los espacios se replantean, la infraestructura muta hacia aspectos de tecnologías más libres, de menos presión espacial y material. Surgen flujos de variable intensidad y especificidad, las herramientas varían y el proyecto evade destinos para dar lugar a relaciones y eventualidades.

Edificio-ciudad. Público- privado, cerrado-abierto, son categorías que hoy ocupan diferentes estamentos y la actualidad reclama más configuración y menos función, más fluir y menos transitar, más vivir y menos estar.

Dirección del workshop: arq. Juan C. Apolo (DIPA, uy, red Alvar)

Docentes de los grupos:
 arqs. Marcelo Gualano, Pedro Calzavara, Francisco Firpo, Julia Rey, Daniela Urrutia y Luis Zino
Ayudantes: acompañan el desempeño y facilitan las tareas
Referentes académicos: arqs. Laura Cesio, Christian Kutscher (IHA) y Ernesto Sposito (IMM)

Comentaristas Finales: arqs. Paolo Ceccarelli (Red), Gustavo Scheps (decano), Antonio Ledesma (BsAs), William Rey (uy)

El workshop se desarrollará del 26 al 30 de octubre, con una carga de 8 horas diarias.
Se entregará certificado de asistencia y constancia de entrega de trabajo acreditable.

Inscripciones hasta el 19 de octubre a: redalvar2015@gmail.com

Programa

Publicado por | 20 de octubre de 2015 - 16:36 | Actualizado: 6 de noviembre de 2015 - 15:11 | PDF