La Agenda FADU es gestionada por el Servicio de Actividades Culturales

• Este evento ha pasado.

EXPO | Hay WIFI en FADU

14 > 24 AGO | EX CABINA | PATIÓ CARRÉ | FADU

El proyecto se concentra en un fenómeno reciente: la intensa llegada de migrantes latinoamericanos a Montevideo y su despliegue urbano. Se enfoca en determinados emergentes que hacen explícita la precariedad y mutabilidad táctica de la vida urbana del migrante recién llegado. Esta presencia sucede en las centralidades montevideanas, una marginalidad muy visible que anestesia por su cotidianidad. El proyecto busca “extrañar” el fenómeno deteniéndose en un emergente: el trabajo de los migrantes en las empresas globales de delivery, a partir del tratamiento de una pieza emblemática, la mochila que forma parte del uniforme del trabajador. Una cartografía múltiple da cuenta de la espacialidad de los migrantes, sus lugares de residencia -en general pensiones en la zona central- y sus trayectos de trabajo; también sus países de origen y el despliegue global de las empresas: Rappi, Glovo, PedidosYa, Uber Eats, y otras. A la manera del ¨urbanismo afectivo¨ que propone Mauro Gil-Fournier, los relatos globales se entrelazarán con historias individuales.

La muestra aquí presente se trata de la tercera edición y continuación del proyecto iniciado en 2020. Hay WIFI ingresa a FADU para sumar una mirada sobre las acciones y actividades organizadas en torno a la temática migrante.

Pensar Arte / Actuar Ciudad: Intervenciones pedagógicas y urbanas desde la cultura visual y el arte contemporáneos, línea Actuar Ciudad. Intervenciones urbanas desde la cultura visual y el arte contemporáneo, CSIC UDELAR. Lucho Oreggioni, Fernando Miranda, Ignacio de Souza, Fernanda Ríos y Federico Lagomarsino.

Comienza:
14 de agosto de 2023
Finaliza:
24 de agosto de 2023
Categoría del Evento:

© 2024 | Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | Universidad de la República | Montevideo, Uruguay