La Agenda FADU es gestionada por el Servicio de Actividades Culturales

• Este evento ha pasado.

EXPO | El universo curvo de Samuel Flores

25 MAR > 16 AGO | Exposición virtual

La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo invita a la exposición virtual El universo curvo de Samuel Flores, realizada en conjunto con el Centro Cultural de España.

Acceder al recorrido virtual

Samuel Flores Flores (1933-2017) egresó de la Facultad de Arquitectura de Montevideo en 1963 y en el año 1972 obtuvo la reválida de su título profesional en Buenos Aires donde residió durante muchos años. En más de medio siglo de intenso ejercicio como arquitecto, Flores construyó más de ochenta casas distribuidas entre Punta del Este y San Isidro, en el Gran Buenos Aires.

De su extensa actividad profesional se destacan las viviendas El CaracolTorres BlancasPoseidónLas Magdalenas y la boîte Las Grutas excavada en el cerro de La Ballena. Pero más allá de estas arquitecturas singulares Flores construyó, sobre todo, una serie. Es decir un conjunto extenso de variaciones espaciales y formales apoyadas sobre un núcleo de ideas fuertes, y largamente meditadas. Por este motivo, el análisis del conjunto de su obra pone al descubierto, en toda su elocuencia, la firme coherencia interna de una búsqueda extremadamente personal que dio como fruto una arquitectura de autor, sólida y original.

El universo curvo de Samuel Flores propone recorrer 5 obras elegidas entre las más conocidas de su autor. 5 trabajos leídos bajo un sesgo particular que detiene su mirada en el carácter doméstico de la obra, la componente fenomenológica de los espacios y algunas aristas, más o menos visibles, de la caja negra donde se fraguaba la arquitectura de Flores.

Proyecto curatorial: Emilio Nisivoccia, Mary Méndez y Martín Craciun.
Asistentes de curaduría: Laura Alonso, Lorena Patiño, Alejandro Varela y María Noel Viana.
Monitores de sala: Belén Acuña, Carolina Echegaray, Gustavo González, Sofía Lust, Tomás Rodríguez, Clara Sala y Stephanie Viñas.

El Universo curvo de Samuel Flores es parte de una investigación desarrollada por el Instituto de Historia de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU-Udelar).

Comienza:
25 de marzo de 2021
Finaliza:
16 de agosto de 2021
Categoría del Evento:

© 2024 | Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | Universidad de la República | Montevideo, Uruguay