La Agenda FADU es gestionada por el Servicio de Actividades Culturales

• Este evento ha pasado.

EXPO | El Servicio de Limpieza en espacios interiores: aportes desde la Ergonomía y Experiencia de Usuario

01 > 13 MAR | HALL | FADU

Han sido numerosas las transformaciones positivas que ha tenido el sector del personal de limpieza a partir de la implementación de la Ley N.º 18.065 en el año 2006 y, a raíz de ello, se ha avanzado en cuestión de derechos laborales y de seguridad social tendientes a disminuir los niveles de pobreza y en general a concebir más empleo de calidad. Aun así, son varios los antecedentes de estudios que exponen la necesidad de brindar ambientes saludables para la población trabajadora. En nuestro país el decreto 406/88 que regula las condiciones de trabajo generales, solo tiene un alcance normativo, no abarcando todo el espectro de variables que intervienen para poder tipificar a un ambiente laboral como saludable, y al no tener en sí mismo una condición propedéutica no asegura la modificación de hábitos y prácticas poco saludables por parte de esta población.

Esta exposición intenta sensibilizar acerca de la necesidad de la incorporación de la ergonomía en un puesto de actividad (ya sea limpieza doméstica como en instituciones), feminizado al extremo y asignado a las mujeres como responsabilidad propia de su género como resultado de la división sexual del trabajo (BPS, 2021).

Los métodos y herramientas utilizados en el Laboratorio de Ergonomía y Experiencia de Usuario, proporcionan mecanismos para el acercamiento a las necesidades físicas, cognitivas y emocionales de la población usuaria (trabajadora y consumidora del servicio): desde la adecuación antropométrica de los puestos de trabajo, estudio de posturas y movimientos, pasando por el análisis sistémico y ambiental de los dispositivos utilizados, hasta los factores socioculturales y emocionales que influyen y pueden mejorar la percepción del servicio. Además, las poblaciones usuarias mencionadas, al contribuir en el estudio con toda su experiencia y saberes, también participan en la formulación de propuestas, así como de las instancias de validación ergonómica y evaluación de las alternativas planteadas. De esta manera iterativa y participativa, se ve reflejada la inclusión de usuarios y usuarias en todo el proceso de diseño.

Comienza:
marzo 1
Finaliza:
marzo 13
Categoría del Evento:

© 2024 | Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | Universidad de la República | Montevideo, Uruguay