La Agenda FADU es gestionada por el Servicio de Actividades Culturales
Cargando Eventos


« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

EXPO | Archivo Abierto 09 | Fuera de fronteras

26 JUN > 07 JUL | EX CABINA | FADU

Archivo Abierto 09 acompaña la exposición Arquitectos Itinerantes: Pioneros de la integración del Mercosur 1860-1960, realizada por el Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana (CEDODAL), en colaboración con la Facultad de Arte y Arquitectura de la Universidad del Salvador.

Julio Vilamajó, Antonio Pena y Román Fresnedo en la región

El arquitecto Julio Vilamajó (1894-1948 ) y el escultor Antonio Pena (1884-1947) ganaron en 1936 el primer premio del concurso al Monumento a la Confraternidad uruguayo-argentina, promovido por el Rotary Club como regalo de la ciudad de Montevideo a la de Buenos Aires. Fue inaugurado en 1942 en el Parque Colón de la ciudad de Buenos Aires y trasladado en 1962 al Parque Lezama. 

La forma propuesta por la dupla es simple, como se puede advertir en la síntesis gráfica que presentan los dibujos expuestos. Sobre un basamento de líneas náuticas una figura femenina personifica a la ciudad de Montevideo, sosteniendo en su mano “el cabildo” como ofrenda y símbolo de la soberanía ciudadana. Una robusta columna se eleva en el centro de la composición y en su superficie se desarrolla un “tapiz historiado”. El relato se inicia con lo indígena, continúa con la conquista y fundación y culmina con los héroes de la independencia de ambas repúblicas. La representación alude a las tres épocas que unen a las dos ciudades: la indígena, la colonial y la moderna.

Dando cuenta del dominio del espacio y las escalas, constantes en la visión proyectual de Vilamajó, los detalles ofrecen interés en la visión cercana y las formas generales dominan el vacío del parque, están concebidas para la distancia larga. La columna como arquetipo, que el arquitecto usó en el proyecto del estadio de Peñarol y en campus para la ciudad de Durazno, así como la evocación a la Victoria de Samotracia, remiten a su permanente relación con la historia. El monumento, que combina el mármol y el metal, expresa al mismo tiempo lo dinámico y lo estático, lo simbólico y lo representativo, lo horizontal y lo vertical, alcanzando una magnífica relación entre escalas, formas y materialidades. 

En 1961, el arquitecto Román Fresnedo Siri (1903-1975) ganó el concurso internacional del edificio para la sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Washington. Hacia 1971, recibe el encargo directo de proyectar y dirigir la sede de dicha institución en Brasilia. A imagen y semejanza del edificio de Washington, el proyecto para la flamante capital brasileña buscó darle a la institución una imagen de identidad que hiciera sus sedes fácilmente reconocibles en cada ciudad.

Sobre la base de un mismo partido pero con una escala menor, el edificio está formado por dos cuerpos comunicados entre sí y elevados sobre pilares: uno cilíndrico de tres niveles que contiene la sal del consejo y otro curvo de dos plantas donde se ubica el resto del programa. Dos volúmenes simples con un tratamiento expresivo de fachadas trabajado en base a nervaduras verticales, aportan variación y ritmo al conjunto. La planta baja, totalmente libre, enmarca el paisaje y se integra a la plaza diseñada con estanques, juegos de agua, iluminación y elementos escultóricos. El edificio y la plaza se integran de tal modo que ésta rodea el edificio, ingresa y es parte de él, concepto que expresa con claridad la mano de Fresnedo en los dibujos expuestos. Como en la mayoría de sus obras, el arquitecto buscó la integración de las artes plásticas a la arquitectura y asumió el diseño desde una concepción que integra todas las escalas. 

Mientras que para Vilamajó el monumento a la Confraternidad fue su primera obra fuera del país, Fresnedo tenía en su haber varios edificios en el ámbito internacional y en la región cuando realizó la OPS de Brasilia, uno de sus últimos proyectos. Ambas figuras, que pertenecen a las primeras generaciones de arquitectos formados en Uruguay, fueron reconocidos en el exterior iniciando con sus realizaciones una larga lista de actuaciones destacadas de uruguayos fuera de fronteras.

 

Detalles

Comienza:
26 de junio de 2023
Finaliza:
7 de julio de 2023
Categoría del Evento:

© 2024 | Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | Universidad de la República | Montevideo, Uruguay