La Agenda FADU es gestionada por el Servicio de Actividades Culturales

• Este evento ha pasado.

EVENTO | Taller VACÍO POSITIVO

27 > 31 AGO | FADU

El Taller de Investigación Proyectual “0+. Vacío Positivo” se desarrollará en el marco del Foro Montevideo 6, evento que pertenece a una serie bianual iniciada en 2006, de foros internacionales de discusión sobre la enseñanza y la investigación en el campo del Proyecto de Arquitectura.

El Taller ensayará propuestas de renovación urbana explorando el potencial de las fincas abandonadas cuya incorporación a la cartera de inmuebles para vivienda social está siendo estudiada por la IM en convenio con el MVOTMA. El objeto de estudio será la propuesta de programas habitacionales innovadores, que trasciendan la intervención padrón a padrón y la frontera público‐privado definida por el parcelario, basados en la gestión colectiva y apoyados en la experiencia del cooperativismo de vivienda. El objetivo es ensayar propuestas de intervención que promuevan un modelo de ciudad más sustentable y democrática. El área de intervención será la Ciudad Vieja de Montevideo.

La dirección del taller estará a cargo de la Dra. Arq. Marta Pelegrín y el Mg. Arq. Fernando Pérez Blanco, titulares de Mediomundo Arquitectos, en Sevilla, España www.mediomundo.es/

El trabajo que están realizando estos arquitectos en el marco del grupo de investigación CAPC (https://investigacioncontemporanea.com ) denominado”0+. Vacío Positivo” estudia el potencial de los vacíos (casas vacías, intersticios entre conjuntos habitacionales, equipamientos e infraestructuras en desuso), para generar nuevos hábitats urbanos sustentables y democráticos. Partiendo de una situación de “casas sin gente y gente sin casa” que en España constituye actualmente un problema social agudo, proponen modelos de gestión colaborativos para recuperar esos vacíos y convertirlos en programas habitacionales auto gestionados, equipamientos y espacios colectivos que recalifiquen y enriquezcan la vida urbana en los barrios en que se insertan. https://investigacioncontemporanea.com/proyectos/vacio‐positivo‐o‐plus/

Participarán docentes y estudiantes de grado y posgrado de FADU. La actividad es de carácter gratuito, con inscripciones a definir en las bedelías correspondientes.

Se prevé la participación de técnicos de la Intendencia de Montevideo, colectivos artísticos y de vecinos de la Ciudad Vieja y representantes de la Federación Uruguaya de Cooperativas por Ayuda Mutua.

El taller se desarrollará durante toda la semana del 27 al 31 de agosto de 2018, culminando con una presentación de lo producido el 31 de agosto, en el cierre del Foro MVD 6.

Comienza:
27 de agosto de 2018
Finaliza:
31 de agosto de 2018
Categoría del Evento:

FADU
Br. Artigas 1031
Montevideo, Uruguay
+ Google Map

© 2024 | Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | Universidad de la República | Montevideo, Uruguay