La Agenda FADU es gestionada por el Servicio de Actividades Culturales

• Este evento ha pasado.

EVENTO | Taller de música popular brasilera – Maestro Pablo Trindade

20 JUL | 09:30-17:30 HS | SALÓN 5 | FADU

Taller de música coral brasilera en arreglos corales del Maestro Pablo Trindade, lectura y armado de obras para coro mixto.

SOBRE EL MAESTRO PABLO TRINDADE-ROBALLO

El director, compositor y arreglador musical uruguayo Pablo Trindade-Roballo, nacido en Montevideo, Uruguay en 1961, estudió dirección orquestal y coral, piano, contrabajo y composición en el Conservatorio Fálleri-Balzo de Montevideo. Entre sus principales profesores se encuentran Federico García Vigil, Eduardo Scarabino, Fanny Ingold, Perla Costa, Eduardo Gilardoni, Guido Santórsola, Francisco Curt Lange, Roberto Montenegro y Arlindo Teixeira.

Es Licenciado en Música por el Centro Universitario Metodista, IPA de la ciudad de Porto Alegre, Brasil y fue becario de la OEA y del Consejo Interamericano de Música en Venezuela (CIDEM), seleccionado como representante de Uruguay, realizando durante tres años una especialización en Dirección Orquestal.

Fue director y fundador del grupo vocal “Suite Montevideo”, creador y director general del Coro Juvenil Uruguayo, así como director de las Federaciones de Coros del Litoral y el Centro de Uruguay, en el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay.

Entre los años 1982 y 1990, creó la Orquesta de cámara Suite Montevideo y también la Camerata Musical de Montevideo, siendo también director de la Orquesta de Juventudes Musicales de Uruguay. Subdirector de la Orquesta Juvenil Uruguaya y Director del Coro de la Facultad de Arquitectura de Montevideo.

Actualmente es director del grupo vocal e instrumental “Expresso 25” y dirige el grupo musical y teatral “Sem Contraindicação” en Porto Alegre, Brasil. Dirige también el Coro Tramontina de la ciudad de Farroupilha, RS y el grupo vocal femenino “Bruxas & Musas”.

Sus composiciones y arreglos integran el repertorio de varios coros de América y Europa. Ha dado cursos de Dirección coral, Arreglos de música vocal, Coro de Música Popular y Dinámicas para Canto Grupal en diversas ciudades de Brasil, Argentina, Uruguay, Ecuador, Mexico, España, Finlandia y Alemania, actuando también en América del Sur y Europa, como director coral y orquestal. Se ha destacado también por su trabajo pedagógico musical, trabajando como profesor desde el año 1981.

Ya llevó su trabajo artístico a Alemania, Argentina, Brasil, Ecuador, EEUU, España, Finlandia, Francia, México, Paraguay, Portugal y Venezuela, además de Uruguay.

Es ganador del “Prêmio Açorianos de Música 2004” como mejor intérprete de música popular brasileña, con su CD “Expresso 25”, con sus arreglos y dirección, y del “Prêmio Açorianos de Música 2016” al mejor Espectáculo del año, con su obra “Las tías de Vinicius” (sobre la obra de Vinicius de Moraes).

Su espectáculo “Imaginário Sonoro do Brasil”, en el “Theatro São Pedro” de Porto Alegre, con el “Expresso 25”, junto a Hermeto Pascoal, fue considerado por el diario Zero Hora, como el mejor show nacional del año 2006.

Participó de la “Bachwoche” de Stuttgart, Alemania en sus ediciones 2008, 2010 y 2014 trabajando obras de Johann Sebastian Bach, con el Maestro Helmuth Rilling.

En enero y febrero de 2010 realizó una gira con “Expresso 25” por Alemania, presentando el espectáculo de su autoría“Pulso”, y en febrero de 2011, su obra “PULSO” fue interpretada por el “Solitude Chor” de Stuttgart, junto a integrantes de los “Gächinger Kantorei” (de Hellmuth Rilling) y diez músicos brasileños y uruguayos, bajo la dirección del maestro Klaus Breuninger.

En marzo de 2012, se estrenó en la ciudad de Itajaí, SC, Brasil, su ópera de cámara “Areté, o boi” para solistas, coro y grupo instrumental.

Lanzó el CD “Cantando en bando”, como director y arreglador, junto a su grupo Expresso 25 y el compositor brasileño Celso Viáfora, en agosto de 2013.

Fue profesor invitado en el I Festival Internacional de Coros de Cámara en Tlaxcala, México donde impartió un curso sobre música popular coral brasileña y uruguaya y su trabajo “Taller para un Coro que canta música popular”, fue presentado en el XIX Seminario Latinoamericano de Educación Musical FLADEM en Montevideo.

Invitado como profesor para el Festival de Música de Tarragona, España, en 2014. Con el Expresso 25 realizó cuatro giras europeas.

Dirigió la Orquesta Sinfónica de Caxias (OSCA) entre 2014 y 2016, Caxias do Sul, Brasil.

Realizó en octubre de 2017 el espectáculo “Somos todos iguais esta noite”, con sus arreglos y dirección, junto al compositor e interprete Ivan Lins. Un CD y un DVD fueron grabados, con lanzamiento previsto para la segunda mitad de 2019.

Ganador del 2nd. Prize in The International Choral Composition Competition 2018, VocalEspoo Festival, Finlandia, con su obra “Pasajes”, para dos coros a capella.

Invitado por el Coro del SODRE (Montevideo), dirigirá dicho grupo en un concierto especial, el 26 de julio de 2019 en el Auditorio del SODRE.

“El Maestro Pablo Trindade es para mí un gran ejemplo de talento, competencia y responsabilidad. Teniendo un gran amor por Brasil y nuestra música, a pesar de ser uruguayo de
nacimiento, desarrolla un bellísimo trabajo en nuestro país. Es un honor para cualquier evento, tenerlo como participante”. Guinga (Compositor y guitarrista brasileño)

“…PabloTrindade es un músico universal. Es un músico que puede ir a cualquier parte del mundo”. Hermeto Pascoal (Compositor y multi-instrumentista)

Fecha:
20 de julio de 2019
Hora:
Categoría del Evento:

FADU
Br. Artigas 1031
Montevideo, Uruguay

© 2024 | Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | Universidad de la República | Montevideo, Uruguay