La Agenda FADU es gestionada por el Servicio de Actividades Culturales

• Este evento ha pasado.

EVENTO | Presentación libro | Los ojos sobre la Ciudad

29 MAR | 13:00 HS | SALA DE CONSEJO | FADU

El objetivo del libro es contribuir a ver, entender y sensibilizar al respeto y a la defensa de nuestros escenarios cotidianos, para valorizar las específicas cualidades del Ambiente, patrimonio único y no reproducible. En su lucha por la existencia, el ser humano crea procesos de transformaciones de los territorios, provocando frecuentemente alteraciones negativas denominadas polución.
Escrito en cuatro lenguas, promueve el rol de la educación y la sensibilización consideradas pasos esenciales para facilitar la aplicación de criterios terapéuticos que permitan restituir dignidad al contexto físico. Presta atención al frecuente debate entre los defensores de la cultura histórica y los exaltadores de la modernidad, aduciendo que es en el complementar ambas posiciones donde se encuentra el verdadero motor de vanguardia para promover el eficiente desarrollo sostenible del ambiente. No es recomendable congelar el desarrollo del organismo urbano ni tampoco someterlo a una expansión continua. Lo adecuado es seguir un desarrollo congruente a las verdaderas necesidades de la vida,sin consumos estúpidos, impidiendo alcanzar el límite absoluto del crecimiento para evitar daños irreversibles a la cadena ecológica, lo cual comprometería el destino de las futuras generaciones y aún su desaparición.
Cada acción ejercida sobre el territorio debería ser programada atentamente para evitar riesgos de incompatibilidad con el sistema ecológico. El concepto de sostenibilidad significa respeto del ambiente promoviendo acciones que eviten desperdiciar bienes naturales como el agua de la cual depende nuestra existencia, preservar al clima, prestar atención al éxodo de poblaciones por hambre o desocupación, impedir pérdidas de identidad y raíces culturales. El libro se divide en varias secciones donde se exponen estas nociones, con  referencias a la integración Arte y Técnica como herramientas de trabajo de la profesión de arquitecto, para mejorar la imagen del ambiente y otra dedicada al ambiente como patrimonio único e irrepetible.

Fecha:
29 de marzo de 2019
Hora:
Categoría del Evento:

FADU
Br. Artigas 1031
Montevideo, Uruguay
+ Google Map

© 2024 | Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | Universidad de la República | Montevideo, Uruguay