La Agenda FADU es gestionada por el Servicio de Actividades Culturales

• Este evento ha pasado.

EVENTO | Presentación del libro | Goldberg. Diseño de equipamiento en Uruguay de postguerra.

28 MAY | 12 HS | SALA DE CONSEJO

Presentación del libro “Goldberg. Diseño de equipamiento en Uruguay de postguerra.” realizado por los arquitectos Gustavo Scheps y Cecilia Scheps.

Otto Goldberg (Viena, 1921; Friburgo 1973) fue un diseñador de muebles y equipamientos de interiores. Llegó a nuestro país en 1938, donde trabajó entre 1952 y 1971. Obtuvo un buen reconocimiento por sus propuestas renovadoras, y por la gran calidad de sus productos. Sin embargo, su memoria no se ha conservado. El rescate de esta figura es un buen pretexto para indagar acerca del diseño del equipamiento de interiores en el Uruguay de la posguerra, un campo cuyo estudio es aún incipiente.

Se busca presentar el diseño en relación con los contextos que le condicionan y sobre los que influye. Repasamos la evolución internacional del diseño en el período y la situación en el país; hasta centrarnos finalmente en la figura de Goldberg y su obra. Buscamos en ella su mirada, para tomarla prestada y, también desde ese lugar, repasar el devenir del diseño de su época

Goldberg no fue un transformador de su tiempo. Difícilmente podría haberlo sido desde su circunstancia. Fue, eso sí, un talentoso y sensible intérprete local de la época. Un pionero, con singular coraje y determinación para lanzarse y arriesgar en una dirección que, en nuestro país, estaba lejos de ser segura. Es el suyo uno de los primeros intentos serios de crear, producir y comercializar equipamiento moderno en el Uruguay, con diseños propios de llamativa calidad y en sincronía con muchas de las búsquedas que se desarrollaban en aquel momento en los polos internacionales del diseño. Sus talentos lo equiparan con los grandes nombres de la brillante arquitectura nacional del período.

Fecha:
mayo 28
Hora:
Categoría del Evento:

© 2024 | Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | Universidad de la República | Montevideo, Uruguay