MONICA FERRARI | El Patrimonio Ferroviario en Perspectiva

JUN 09 | 18.30 HS | SALÓN DE ACTOS

Se comunica sobre la conferencia ¨El patrimonio en perspectiva¨ a cargo de la arq. Mónica Ferrari a realizarse el martes 09 de junio a las 20.00 hs en el Salón de Actos de la facultad.
La conferencia se realiza en el marco del VII Seminario Internacional de Investigación en Urbanismo y es abierta a todo público.

MONICA FERRARI

Es docente desde hace 24 años del Instituto de Historia y Patrimonio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina.
Investigadora en la categoría Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científica y Técnicas (CONICET). Diplomada en Gestión Cultural, Patrimonio y Turismo Fundación Ortega y Gasset Argentina e Instituto Universitario Ortega y Gasset España (2003). Magíster en Historia de la Arquitectura y del Urbanismo Latinoamericanos por la Universidad de Tucumán. Máster en Instrumentos de Gestión del Patrimonio por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Doctora en “Historia del Arte y Gestión Cultural del Patrimonio en el Mundo Hispánico” por la misma universidad.
En 2010 defendió su tesis sobre “Patrimonio Ferroviario en el Noroeste Argentino. La línea Jujuy – La Quiaca” y en 2011 recibió el Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. En otras oportunidades ha sido premiada por sus investigaciones a nivel nacional en 2001 y 2003.

Es Presidente de TICCIH Argentina (Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial por sus siglas en inglés). Ha dictado clases sobre su tema de investigación en docencia de postgrado en Tucumán, San Juan, La Rioja, Buenos Aires, Sao Paulo y Sevilla. Actualmente ejerce la dirección y codirección de becarios y tesistas doctorales. Tiene 63 publicaciones entre artículos, capítulos en libros y presentaciones a congresos. Ha desarrollado proyectos de: gestión del patrimonio, itinerarios culturales en el NOA, declaratorias para la preservación del patrimonio, legislación sobre paisaje cultural y dirigido el Programa de Relevamiento del Patrimonio Ferroviario en el NOA. Ha realizado diversas tareas de difusión y preservación del patrimonio a través de conferencias, videos en televisión y programas de radio.

Actualmente trabaja en investigaciones de Patrimonio Industrial en el NOA y Paisaje Cultural en la Quebrada de Humahuca, Jujuy, Patrimonio de la Humanidad. Es codirectora de dos proyectos de investigación de nivel nacional y colabora con el Proyecto de Memoria Ferroviaria en la UNESP, Brasil.

Publicado por | 2 de junio de 2015 - 13:04 | Actualizado: 27 de julio de 2015 - 13:40 | PDF