EXPO | Medios y Técnicas II | Maquetas y dibujos de Farq

14 SET > 25 SET | EXPOSICIÓN | CAJA DE ESCALERAS

El curso de Medios y Técnicas de Expresión II es el segundo de cuatro cursos de la materia Medios y Técnicas de Expresión.
Sus objetivos específicos son:
_ el aprendizaje y el manejo adecuado del DIBUJO CODIFICADO de Arquitectura;
_ la lectura, la práctica y el uso relacionado de los diferentes medios expresivos presentes en las representaciones de la arquitectura, de las que proviene la información sobre los atributos del objeto arquitectónico proyectado y construido.

MEDIOS Y TÉCNICAS DE EXPRESIÓN II trabaja con el dibujo de [RE] PRESENTACIÓN y no con el DIBUJO DE IDEACIÓN dado que éste no es necesariamente codificado, generalmente ambiguo y, en consecuencia, altamente sugerente y desencadenante de ideas. Por este motivo se lo identifica con las etapas creativas del proceso proyectual.
Por el contrario, el Dibujo de [RE] PRESENTACIÓN, al ser altamente codificado, su grado de ambigüedad es mínimo; depende exclusivamente del nivel de precisión y del detalle de su factura y del grado de completitud y complementación del conjunto de las diferentes piezas que incluya la presentación.
Se utiliza, especialmente, en la etapa de comunicación de ideas entre los distintos interlocutores, participantes del proceso proyectual y de gestión de la obra de arquitectura que deben manejar un lenguaje universal para comprenderse.

Los SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN, agrupados en aquellos que trabajan con las proyectantes paralelas (Sistema Diédrico Ortogonal y Perspectivas Paralelas) y con las proyectantes concurrentes (Sistema Perspectivo Central), constituyen la base de la codificación del dibujo de arquitectura.
Uno de los objetivos esenciales del curso de MTE II es procurar la práctica de la interrelación entre los Medios y Técnicas de Expresión y los Sistemas de Representación codificada a los efectos de facilitar tanto la lectura de documentos de representación de la arquitectura como su elaboración, en el entendido de que la RE-PRESENTACIÓN –como proceso y como producto– CONSTITUYE UN MEDIO DE COMUNICACIÓN.
El desarrollo del curso se estructura en tres etapas. En cada una de ellas se practica una modalidad de dibujo: CROQUIS DE OBSERVACIÓN DIRECTA, DIBUJO TÉCNICO MANUAL Y DIGITAL, COMPOSICIÓN DE FORMATO. Cada etapa permite un acercamiento y una profundización del conocimiento del objeto que se estudia y se representa.

LA REPRESENTACIÓN GRÁFICA CONSTITUTYE UN MEDIO PARA PROFUNDIZAR EN EL CONOCIMIENTO DEL OBJETO DE ESTUDIO.
ETAPA 1           relevamiento proporcional mediante el croquis de observación directa
ETAPA 2           verificación dimensional del relevamiento proporcional
ETAPA 3           dibujo técnico de la información procesada en las dos etapas anteriores
El curso culmina con la presentación de una selección del trabajo gráfico realizado, lo que constituye una  NARRACIÓN GRÁFICA a través de la cual se comunican las características o atributos del objeto de arquitectura estudiado.

Publicado por | 14 de septiembre de 2015 - 14:30 | Actualizado: 14 de septiembre de 2015 - 14:30 | PDF