ZIPPED

Autor/es
BERNARDO MARTÍN con ANÍBAL PARODI, ELÍAS MARTÍNEZ, DIEGO MORERA y MARÍA LEZICA, FERNANDA RÍOS, VIRGINIA DELGADO, IGNACIO
DE SOUZA, FEDERICO COLOM, CHRISTIAN FLORES, ERNESTO PELAYO, INÉS ROVIRA, GIOVANNA GREGORIO, VALENTINA PUPPO, SANTIAGO ZUNNINI, MAITE VAZQUEZ

Abstract
El actual equipo docente de la asignatura optativa “ZIPPED” presenta la experiencia académica y de divulgación desarrollada entre los años 2014 y 2019 que ha derivado en el “Proyecto Cultural Zipped” nacido en el mes de abril de 2019 en el marco de la Usina de Innovación Colectiva. “Zipped – el espacio en pequeñas casas japonesas” nace como un proyecto de tesis en el marco del Doctorado gen 2013 FADU, y rápidamente da lugar a una red colaborativa que se ha propuesto amplificar la reflexión, el aprendizaje y las capacidades de todos los actores intervinientes. El trabajo presentado plantea dos dimensiones innovadoras y complementarias.
1 – El objeto de estudio es la arquitectura residencial urbana japonesa contemporánea de autor del siglo XXI producida bajo fuertes restricciones de proyecto, resultantes de condiciones geométricas y dimensionales extremas. En el proyecto de estas casas (instaladas sobre pequeñísimas parcelas y sometidas a afectaciones urbanas limitantes) los arquitectos japoneses han encontrado un campo de experimentación novedoso. Las arquitecturas resultantes de este enfoque experimental en marcos restrictivos constituyen aportes significativos al proyecto en términos generales y al proyecto de la vivienda en particular. Esta producción forma un cuerpo de reflexión e ideas con potencial para inducir transformaciones en el campo del proyecto residencial en otros contextos.
2 – Nuestra Facultad es una organización compleja atravesada por estructuras que le han conferido un orden en el que todos nos reconocemos. Como contrapartida y resultado de la consiguiente rigidez y fragmentación, esta organización ha dado lugar a un sistema de partes por momentos desconectadas y a rutinas de acción y pensamiento funcionales a la compartimentación. El objeto de estudio aquí presentado, sometido a la reflexión y a la experimentación por diferentes actores en diferentes ámbitos de FADU, abre un interesante campo de posibilidades novedosas o, por lo menos, poco
transitadas en la enseñanza, la investigación y la socialización del conocimiento disciplinar en nuestra Facultad.

Producto

Ensayo

Publicado por | 31 de mayo de 2019 - 16:49 | Actualizado: 31 de mayo de 2019 - 16:50 | PDF