Noticias

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA “DIESTE EN FOCO” – FALLO DEL JURADO

En la ciudad de Montevideo, el día 14 de noviembre de 2017, se reúnen en el Instituto de Historia de la Arquitectura (FADU) Gonzalo Larrambebere, Julio Pereira y Ramiro Rodríguez Barilari, en su calidad de integrantes del jurado del concurso “Dieste en foco”, convocatoria que aspira a generar material visual que sirva como aporte al proceso de puesta en valor y difusión de la obra de Eladio Dieste.

Los jurados antes mencionados han sido designados por el Comité Académico de Patrimonio y el Servicio de Medios Audiovisuales de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, y por la Facultad de Ingeniería, para evaluar el material que se presentara al concurso según los criterios especificados en las bases.

Como resultado de la revisión de las fotografías presentadas por un total de 30 participantes, el jurado entiende que: a) ninguna reúne características formales que destaquen por su valor compositivo u originalidad, b) existen en la mayoría de los casos dificultades técnicas de la propia toma así como de las impresiones presentadas.
En consecuencia se resuelve: a) declarar desierto el primer premio así como las dos menciones especiales. b) ampliar de 3 a 5 la cantidad de menciones honoríficas, otorgando las mismas a:

Valentina Calache Martins, por “Allegado pero distante”
María Susana Molinari Valdés, por “Armonía”,
Fernanda Montoro, por Tanque de Agua en Polaroid B&W II,
Alejandro Draper, por “Bienvenidos” y “Rayos”,

c) seleccionar un total de 20 fotografías, incluidas las 5 menciones honoríficas, a efectos de integrar la muestra, que se inaugurará el día 1 de diciembre a las 13:00 hs. en la sala de profesores de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. En el marco de la inauguración de la muestra fotográfica se hará entrega de los certificados a quienes fueron reconocidos con las menciones honoríficas.

ENCUENTRO RED ALVAR 2015

El encuentro y taller de estudiantes de la Red Alvar a realizarse en la ciudad de Montevideo, se llevará a cabo en las instalaciones de la Facultad de Arquitectura, Universidad de la Republica, Uruguay desde el lunes 26 de Octubre al sábado 31 de Octubre de 2015.


PAISAJE INDUSTRIAL FRAY BENTOS / BIEN CULTURAL EN EL LISTADO DEL PATRIMONIO MUNDIAL DE LA UNESCO

Con gran entusiasmo comunicamos que el Paisaje Industrial Fray Bentos acaba de ser inscripto en la categoría bien cultural en el listado del patrimonio mundial.

Esto ocurrió por resolución del Comité del Patrimonio Mundial de UNESCO que sesiona en estos días en al ciudad de Bonn (Alemania). La resolución se adoptó el día domingo, al mediodía, por unanimidad.

Nuestra Facultad aportó al proceso de postulación, contribuyendo con el trabajo de la cátedra de Historia de la Arquitectura Nacional.


 

casa martinez_1

Ante la posible demolición de la Casa Pérez, también conocida como Casa Martínez (Luis Lamas esq. Julio César), proyectada por el Arq. Oscar Peyrou, el Comité de Patrimonio de Facultad redactó una nota que dirigió tanto a la Intendencia de Montevideo, como a la Junta Departamental, manifestando su preocupación al respecto, y solicitando la incorporación de esta vivienda a la lista de Bienes de Interés Departamental y la instrumentación de medidas cautelares temporarias,  hasta tanto no se concrete dicha declaratoria.

Descargar la nota enviada a la Intendencia de Montevideo
Descargar la nota enviada a la Junta Departamental de Montevideo


El comité de Patrimonio de la Facultad de Arquiectura comparte la información recibida de parte de la intendencia de Montevideo, referente  a la designación de Grado 3 en el Catálogo Patrimonial, de la vivienda Acosta y Lara, de los arquitectos Justino Serralta y Carlos Clémont.

El Consejo de Facultad de Arquitectura, a partir del informe elaborado por el Instituto de Historia, había hecho llegar a la Intendencia de Montevideo la propuesta  de incorporar dicha obra a los bienes de interés departamental.

Vea aquí la información enviada por la Intendencia de Montevideo


2 DIC 2013 | 18:30HS. | SALÓN 21C

COMITÉ-PATRIMONIO---PATIO

El Comité Académico de Patrimonio de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República invita a docentes de facultad al taller de discusión y reflexión sobre el estado de situación de lo patrimonial.

La Facultad de Arquitectura participa a través de delegados en distintos ámbitos nacionales y departamentales que atienden a cuestiones patrimoniales. La reunión se realizará a partir de algunas experiencias que presentarán delegados FArq. en estos ámbitos.

El objetivo de esta iniciativa es generar un espacio donde se puedan intercambiar ideas y opiniones a partir de estudios de casos concretos, planteados como catalizadores para una reflexión colectiva capaz de aportar a la construcción de una política patrimonial, actualizada y sustentable.

La actividad será el lunes 2 de diciembre a las 18:30 hs. en el Salón 21C.

Publicado por | 16 de agosto de 2015 - 19:42 | Actualizado: 23 de noviembre de 2017 - 16:09 | PDF