Dieste en foco – Concurso de fotografía

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA-DIESTE EN FOCO

El Concurso de Fotografía titulado “Dieste en foco” se desarrolla en el marco del centésimo aniversario del nacimiento de Eladio Dieste.
Mediante esta iniciativa, promovida desde la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo y la Facultad de Ingeniería de la UdelaR, con el apoyo de BMR Productora Cultural, se aspira a generar material visual que sirva como aporte al proceso de puesta en valor y difusión de la obra de Eladio Dieste.
Las fotografías seleccionadas durante el concurso serán exhibidas en una muestra en la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo durante el período 22/11/2017 – 21/12/2017, quedando a disposición de los organizadores para futuras exposiciones y publicaciones nacionales e internacionales.

CRITERIOS DE VALORACIÓN
Además del valor artístico de las fotografías presentadas, se tendrá especialmente en cuenta su valor documental.

PREMIOS
Habrá un primer premio recompensado con un monto de USD 1.000 (mil dólares americanos), dos menciones especiales recompensadas cada una de ellas con USD 250 (doscientos cincuenta dólares americanos) y 3 menciones honoríficas.

REQUISITOS DE ENTREGA
Las fotografías podrán ser blanco y negro o color y deberán ilustrar total o parcialmente alguna obra de Eladio Dieste. Cada participante podrá presentar un máximo de cinco (5) fotografías. Serán presentadas impresas solo en papel fotográfico mate o brillo de tamaño 30x45cm y en formato digital (tiff o jpg / calidad 10-12) con una resolución de 300 dpi.
Cada fotografía deberá contener al dorso, en el ángulo inferior derecho, una etiqueta con la siguiente identificación:
‐Seudónimo
‐Título de la foto
‐Identificación del lugar fotografiado

SOBRES DE ENTREGA
Cada concursante ha de entregar dos sobres cerrados: uno contendrá el total de fotografías a presentar, el otro contendrá los datos personales del concursante y el soporte digital de las fotografías.

Del primer sobre:
En el frente del sobre deberá decir “Concurso de fotografía – Dieste en foco”.
Al dorso del sobre se deberá indicar el seudónimo (no se aceptarán nombres propios, apellidos o números) y el total de fotografías presentadas (todo con letra de imprenta a mano o impresa).

Del segundo sobre:
Un segundo sobre cerrado, identificado con el seudónimo escrito en el frente, contendrá los datos del concursante (nombre completo, cédula de identidad, correo electrónico, teléfono / celular) impresos en una hoja formato A4 y un CD que contendrá la versión digital de dicha hoja (en formato PDF.) y el soporte digital (formato tiff o jpg / calidad 10-12, 300 dpi) de las fotografías identificadas de la siguiente manera:
Título de la foto – Lugar de captura – Nombre y Apellido del fotógrafo

Nota:
‐La presentación incompleta o dañada de alguna de las piezas descalifica al conjunto de la entrega del concursante.
‐Ninguna imagen enviada podrá llevar marcas, logos, símbolos o cualquier signo que pueda identificar a su autor.
‐Si la propuesta enviada no cumpliera con todo lo especificado en estas Bases, será descalificada.

CRONOGRAMA
INICIO DEL CONCURSO: Lunes 2 de Octubre de 2017
ENTREGA DE LAS PROPUESTAS: Martes 31 de Octubre de 2017
EVALUACIÓN DEL JURADO: 6 – 13.11.2017
BRINDIS Y PROCLAMACIÓN DE GANADORES: Fecha a confirmar
EXPOSICIÓN DEL TRABAJO: 22.11.2017 – 21.12.2017

DEL PLAZO
La fecha límite de recepción de los trabajos será el martes 31 de octubre (18:00 hs) en secretaría del IHA (Instituto de Historia de la Arquitectura) en Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.
No se aceptará ningún trabajo fuera de plazo.

EVALUACIÓN
JURADO
Estará integrado por tres personas vinculadas con la fotografía, la arquitectura y la ingeniería. Tendrá como cometido seleccionar las fotografías que conformen la Muestra Fotográfica “Dieste en foco”, y otorgar los premios y las menciones honoríficas establecidas.
Integrantes del jurado: Julio Pereira, Ramiro Rodríguez, Gonzalo Larrembebere.

FALLO
El jurado emitirá su fallo con fecha a confirmar, el mismo será inapelable, pudiendo el jurado declarar desierto el presente concurso en forma total o parcial.

Publicación de resultados:
http://www.fadu.edu.uy/patrimonio/

REGLAS DEL CONCURSO
DE LA COMISIÓN RECEPTORA
Los integrantes designados por el Comité Académico de Patrimonio de la Facultad Arquitectura, Diseño y Urbanismo para integrar la comisión receptora no podrán concursar en el presente concurso. Su cometido será:
‐Recibir los trabajos dentro del plazo indicado en el presente llamado
‐Entregar un recibo numerado con constancia de entrega
‐Señalar todos los trabajos con una clave
‐Descalificar todos los trabajos que no se ajusten a las bases

DE LA PROPIEDAD Y DESTINO DE LOS TRABAJOS
Todos los trabajos quedarán en propiedad del Servicio de Medios Audiovisuales de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo y podrán ser exhibidos en muestras, exposiciones y publicaciones, ser difundidos por cualquier medio de comunicación y utilizados en ediciones que tengan relación con la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República y BMR Productora Cultural.
Con la presentación al concurso se autoriza el ingreso del material al archivo de Imágenes del Servicio de Medios Audiovisuales (SMA) de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Todas las imágenes recibidas serán incorporadas al archivo de imagen institucional del SMA, que se compromete a dejar expresamente documentado el origen y autor de las imágenes y hacerlo público cada vez que sean utilizadas. Los participantes ceden los derechos de las fotografías presentadas, pudiendo posteriormente ser utilizadas por el SMA con fines académicos de diversa índole, publicaciones, muestras, difusión en página web, etc. Los participantes al momento de enviar sus fotografías estarán aceptando las condiciones establecidas en la presente convocatoria.

DE LA PARTICIPACIÓN
El concurso es abierto a todo público. No podrán participar del concurso los integrantes de la comisión receptora, los integrantes del Comité Académico de Patrimonio ni los integrantes del SMA.

DE LAS CONDICIONES DE ADMISIÓN
Cada participante podrá presentar solamente un sobre, que podrá contener un máximo de 5 (cinco) fotografías.

DESCALIFICACIÓN
Será descalificada cualquier propuesta que:
‐Llegue después de la fecha y hora límite de entrega establecida
‐No se ajusten a las bases
‐Se encuentre incompleta o dañada en cualquiera de sus partes
‐Que contenga cualquier signo o marca que de alguna manera identifique a su autor

PREMIACIÓN
Los ganadores del concurso serán premiados en un acto con fecha a confirmar en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Además de los premios, los ganadores, así como las menciones honoríficas, recibirán un certificado de participación.

***

FALLO DEL JURADO
En la ciudad de Montevideo, el día 14 de noviembre de 2017, se reúnen en el Instituto de Historia de la Arquitectura (FADU) Gonzalo Larrambebere, Julio Pereira y Ramiro Rodríguez Barilari, en su calidad de integrantes del jurado del concurso «Dieste en foco», convocatoria que aspira a generar material visual que sirva como aporte al proceso de puesta en valor y difusión de la obra de Eladio Dieste.

Los jurados antes mencionados han sido designados por el Comité Académico de Patrimonio y el Servicio de Medios Audiovisuales de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, y por la Facultad de Ingeniería, para evaluar el material que se presentara al concurso según los criterios especificados en las bases.

Como resultado de la revisión de las fotografías presentadas por un total de 30 participantes, el jurado entiende que: a) ninguna reúne características formales que destaquen por su valor compositivo u originalidad, b) existen en la mayoría de los casos dificultades técnicas de la propia toma así como de las impresiones presentadas.
En consecuencia se resuelve: a) declarar desierto el primer premio así como las dos menciones especiales. b) ampliar de 3 a 5 la cantidad de menciones honoríficas, otorgando las mismas a:

Valentina Calache Martins, por “Allegado pero distante”
María Susana Molinari Valdés, por “Armonía”,
Fernanda Montoro, por Tanque de Agua en Polaroid B&W II,
Alejandro Draper, por “Bienvenidos” y “Rayos”,

c) seleccionar un total de 20 fotografías, incluidas las 5 menciones honoríficas, a efectos de integrar la muestra, que se inaugurará el día 1 de diciembre a las 13:00 hs. en la sala de profesores de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. En el marco de la inauguración de la muestra fotográfica se hará entrega de los certificados a quienes fueron reconocidos con las menciones honoríficas.

 

Publicado por | 4 de octubre de 2017 - 21:40 | Actualizado: 23 de noviembre de 2017 - 16:10 | PDF

Deja una respuesta

Debes identificarte para comentar.