XXII Congreso Arquisur | Convocatoria a envío de artículos

Se comunica que este año se celebra en la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) el XXXVII Encuentro y XXII Congreso Arquisur que durante los días 26, 27 y 28 de septiembre abordará temas de interés académico para la disciplina con la participación de docentes y estudiantes. En esta edición se propone trabajar bajo el tema “La dimensión pública de la Arquitectura“.

Tanto la academia como el mundo de las comunicaciones señalan reiteradamente que hoy asistimos a un mundo hegemonizado por la post-ciudad. Un mundo donde el flujo predomina sobre el lugar, donde el reinado de lo urbano generalizado implica que la ciudad deja de ser un espacio autónomo, lugar de integración y de liberación. Diversas posiciones plantean recomponer o reinstalar la condición urbana de modo que ofrezca la posibilidad de múltiples prácticas, la vida común y pública, instando a reconquistar el sentido de lo local, reconquistar lugares que alienten a la formación de una comunidad política.

Como han señalado Michel Foucault y Michel de Certeau, entre otros, tanto en la ciudad histórica, como en la moderna o posmoderna, el espacio es siempre expresión de relaciones de poder. Pero, advierten, sus usos y significados son discutidos por los discursos subordinados, lo han sido en el pasado y los serán en el futuro. Las prácticas de resistencia no operan construyendo sistemas o estructuras alternativas al poder o ignorando las reglas sociales, sino a través de una apropiación crítica y selectiva de las prácticas disciplinarias, trastocando su sentido original. Las distintas apropiaciones del espacio no deberían entenderse en términos de una competencia de dos proyectos alternativos, sino como el resultado de interacciones sociales que ocurren en el espacio vivido y que pueden dar lugar a diversos significados y propósitos.

Es aquí donde el Proyecto de Arquitectura adquiere el sentido de lo público, donde su valoración se desprende de su capacidad constructiva o constituyente de lo social, de su dimensión pública.

En este marco se encuentra abierta la convocatoria a envío de artículos para el XXII Congreso Arquisur, “La dimensión pública de la Arquitectura”.

Cronograma para el envío de ponencias
Fecha límite para el envío de resúmenes: 10 de junio 2018
Notificación de aprobación de resúmenes: 30 de junio 2018
Fecha límite para el envío de ponencias completas: 30 de julio 2018
Notificación de aprobación de ponencias: 20 de agosto 2018

La Asociación de Escuelas y Facultades de Arquitectura Públicas de América del Sur (Arquisur) fue fundada en 1992. Está conformada por instituciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay y constituye un espacio académico basado en la cooperación científica, tecnológica, educativa y cultural de todos sus miembros.

Más información

Publicado por | 25 de mayo de 2018 - 13:25 | Actualizado: 12 de junio de 2018 - 12:23 | [pdf]PDF[/pdf]