Segundo Festival Internacional de Cine sobre Envejecimiento

Segundo Festival Internacional de Cine sobre Envejecimiento


Del 23 al 26 de noviembre se realizará el Segundo Festival Internacional de Cine sobre Envejecimiento: Miradas a través del tiempo.

En Uruguay, el viernes 24 y sábado 25 la actividad será en el Salón de Actos de la FADU. Compartimos la agenda prevista para ambos días. 

Viernes 24 de noviembre

18.00 h
Proyecciones:
– ReMemBer2.human (Kosovo – Durim Klaiqi)
– Tesoro en autos de barro (Brasil – Vinicius Rios)
– Carne sobre lienzo (Brasil – Grazi Labrazca)
– Martita (Chile – Gonzalo Gómez)

19.00 h
– Cortometraje: Donde envejecemos (30 min) 
Dirección: Daniel Schwartz

El documental Where We Grow Older (CCA, 2023, 30 min), del Canadian Centre for Architecture concebido por Giovanna Borasi, analiza cómo el envejecimiento de la población está remodelando las construcciones arquitectónicas y sociales y cuestiona el papel del diseño urbano y la política para enfrentar estos desafíos. La película investiga dos modelos de cómo se puede re concebir el cuidado y la vivienda a la luz de vidas prolongadas. Un ejemplo donde la vivienda pública es parte de las políticas e infraestructuras municipales (donde la ciudad es la cuidadora) y la creación de un nuevo modelo arquitectónico que ofrece cuidado en un solo lugar. 

19.30 h
– Mesa redonda: Viejos Habitantes. 
Participan: Centro Interdisciplinario de Envejecimiento, Centro de Vivienda y Hábitat, Sociedad de Arquitectos, Colectivo Mujeres con Historia y Cooperativa Carpe Diem 

20.30 h
Proyecciones:
– Rebobinar (Taiwan-Althea Huang y Hardy Lee)
– Lo que queda (Italia-Francesca Catricalá)
– Fuimos sierra (España-Pau Sola Lorente)
– Los huevos de la abuela (Uruguay-Facundo Gómez)
– Hacia la llama (España-Blas Payri)
– Gaueko (Nox film fest)

Sábado 25 de noviembre

18.00 h
Conversatorio: Cine Uruguayo con historia (Grupo Gesta) y exhibición de cortometrajes de archivo. 

19.00 h
Proyecciones:
– La bajada (Francia-Armen Catanasian y Suren Tadevosyan)
  Aurora, 2068 (Brasil-Gustavo S.D. Brandão y Javier A. Contreras)
– Orden superior (Austria-Manuel Fallmann-Kerrutt)
– De vez en cuando (EEUU-Pamela Falkenberg y Jack Cochran)

20.00 h
– Largometraje: Bosco (82 min)
Dirección: Alicia Cano

Bosco es un pueblo italiano de trece habitantes, sumido entre unos castaños que lo devoran día a día. El origen de bosque se impone también como destino. A un océano de distancia, en Uruguay, desde su silla giratoria Orlando, con ciento tres años, nos invita a un viaje que deviene fábula. Entre Bosco y Salto, entre la imaginación y la memoria, se construye un diálogo que abre paisajes que existen más allá del tiempo y de la realidad. Filmada a lo largo de trece años, Bosco indaga sobre lo que queda cuando todo parece destinado a desaparecer.

21.20 h
– Charla con Alicia Cano

A su vez, se realizará una muestra de cortometrajes realizados por estudiantes de tercer año de la Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual en la Facultad de Psicología el sábado 25 de noviembre a partir de las 17.00 h.
Durante el curso Producción audiovisual Cinética II, los estudiantes escribieron un guión original, desarrollaron las piezas de pre-producción, realizaron el rodaje y su posterior montaje y edición. 
Las piezas realizadas en este curso buscaron potenciar una actitud crítica y creativa frente a los eventos de comunicación de nuestra sociedad. Agradecemos el compromiso de los estudiantes, quienes asumieron el desafío de aportar una mirada fresca a la temática. 
Docentes: Fabrizio Roberto, Virginia Cavallaro y Denisse Torena.

Más información  

El festival es organizado por el Centro Interdisciplinario de Envejecimiento (CIEn) de la Universidad de la República de Uruguay, el Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez (SUIEV), de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Centro de Estudios Críticos en Cultura Contemporánea (CECRITICC) de la Universidad Autónoma de Querétaro, México, el Käte Hamburger Centre for Apocalyptic and Post-Apocalyptic Studies (CAPAS), el Romanischen Seminar y el Heidelberg Centrum für Ibero-Amerika Studien (HCIAS), de la Universidad de Heidelberg, Alemania.

Publicado por | 18 de noviembre de 2023 - 15:26 | Actualizado: 27 de noviembre de 2023 - 12:21 | [pdf]PDF[/pdf]