“Ruta 11, Camino al Mar. Corredor de Desarrollo Territorial”

02 DIC | 09 > 13 HS | SALÓN 20 C

Jornada de presentación trabajos finales. Taller de la Maestría en Ordenamiento Territorial y Desarrollo urbano.

El Taller 2016 de la Maestría en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano se propuso en el 2016 analizar el corte territorial marcado por el corredor de la Ruta 11 entre Atlántida y Eucilda Paulier.

Este corredor ha sido concebido como un by pass de la ciudad de Montevideo para transportes de carga y para facilitar al turismo un acceso más veloz a la zona de costa balnearia del país. Sin embargo, este corredor presenta una diversidad de situaciones territoriales, como viejas industrias, situaciones agrícolas y productivas en crecimiento, polos lógisiticos previstos, ciudades con patrimonio material e inmaterial relevante y una vasta red de conexiones viales, que pueden caracterizar escenarios neo rurales a estudiar.

El objetivo principal del taller es que los estudiantes se ejerciten en el análisis del territorio a distintas escalas, comprender los instrumentos de OT actuales y definir escenarios territoriales futuros que favorezcan desarrollos sustentables innovativos.

Temas que abordó el curso:

• La importancia de las infraestructuras y transportes en el OT
  • Neo ruralidades
  • Metodología de análisis territorial y definición de escenarios futuros
  • Figuras de gestión territorial colaborativa (Acuerdos territoriales, Pactos territoriales, etc.)
  • Cambio Climático
  • Paisajes culturales, territorio, patrimonio y turismo.

Responsable: Dr. Pablo Ligrone

Docentes: Dra. Mercedes Medina, Dra. Adriana Goñi Mazzitelli

Responsables: SITU ITU Rodrigo Fernández

Invitados Internacionales: Joaquín Sabaté (Universidad Politécnica de Catalunya), Martine Guibert (Universite Toulouse), Mario Cerasoli Universitá degli Studi Roma Tre.

Invitados Nacionales:  Paola Florio (Intendencia Municipal de Canelones), Alexis Bonaoon(Intendencia de San Jose), Lucas Facello (Ingeniero- Movilidad), Ignazio Lorenzo (Cambio Climático).

Publicado por | 13 de noviembre de 2016 - 10:32 | Actualizado: 5 de diciembre de 2016 - 11:51 | [pdf]PDF[/pdf]