Presentación libro “Entre la macrocefalia estructural y el policentrismo emergente-Modelos de desarrollo territorial en el Uruguay (1908-2011)”

08 NOV | 12.30 HS | SALA DE CONSEJO FADU

Mesa redonda de presentación de la publicación con comentarios de invitados calificados.

El día 08 de noviembre, a las 12.30 hs, en Sala de Consejo de FADU, se presentará el libro ‘”Entre la macrocefalia estructural y el policentrismo emergente-Modelos de desarrollo territorial en el Uruguay (1908-2011)”, de Edgardo J. Martínez y Leonardo Altmann. Se trata de una publicación de Ediciones Universitarias-Unidad de Comunicación de la Universidad de la República (UCUR).

El libro explora los diferentes ciclos del territorio uruguayo desde inicios del siglo XX En cuatro cortes históricos, se hace énfasis en los atributos de la ocupación urbana del suelo y los vínculos entre conglomerados de distinto porte y protagonismo a escala nacional y regional. Los cortes se asocian a los censos de población 1908-1963-1996-2011 desde lecturas múltiples, con mapas representativos de la conformación territorial que destacan la gravitación de los centros poblados principales y su posicionamiento desde las comunicaciones y la movilidad según la época, y con una calificación temporal desde los aspectos: demográficos, del modelo de desarrollo económico, de los procesos urbanos y del sistema urbano nacional en gestación.

Complementariamente, se caracterizan tres ciclos y sus fases respectivas, referidos a la correlación de la estructuración territorial con los modelos de desarrollo vigentes, y el destaque en los matices urbano-territoriales de Montevideo, las capitales departamentales y los conglomerados menores, además de una síntesis concluyente por fase. La parte final aborda la disyuntiva de la variación del o en el modelo territorial en términos de la conformación más actual del Sistema Urbano Nacional/Regional.

Publicado por | 7 de noviembre de 2016 - 08:13 | Actualizado: 8 de noviembre de 2016 - 15:16 | [pdf]PDF[/pdf]