Presentación del libro “Divinas Piedras, Arquitectura y catolicismo en Uruguay, 1950-1965”, de Mary Méndez

09 DIC | 12.30 HS | SALA DE CONSEJO FADU

El próximo 09 de diciembre, a las 12.30 hs en la Sala del Consejo del edificio central de la FADU, se presentará el libro “Divinas Piedras, Arquitectura y catolicismo en Uruguay, 1950-1965”, de Mary Mendez. Los comentarios serán realizados por J.F. Liernur y Jorge Nudelman.

En el libro se analizan tres ejemplos que se destacan entre la importante cantidad de edificios construidos para el culto católico en la segunda mitad del siglo XX.
El Seminario Arquidiocesano proyectado por Mario Payssé Reyes en Toledo, la Iglesia de Cristo Obrero de Eladio Dieste, y la Capilla en Soca de Antonio Bonet, fueron realizados en el país menos religioso de América Latina, en los años del desarrollo de la economía liberal y de la mayor difusión de los valores formales del International Style. En Divinas Piedras, el aparente descentramiento de esta arquitectura se diluye al develar las condiciones de materialización de los casos, que se presentan como emergencia del contexto cultural del periodo, enlazando los procesos de proyecto y las demandas técnicas con los intereses de las comunidades.

El libro se basa en la tesis de maestría dirigida por Jorge Francisco Liernur y defendida en 2013 en la Universidad Torcuato di Tella de Buenos Aires. La publicación fue financiada por la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Universidad de la República a través de su programa de Apoyo a Publicaciones en el llamado 2015.

Publicado por | 28 de noviembre de 2016 - 10:30 | Actualizado: 9 de diciembre de 2016 - 15:00 | [pdf]PDF[/pdf]