Plan de acción y de capacitación en género

El pasado miércoles 09 de junio el Consejo de FADU aprobó el Plan de acción y de capacitación en género para el período 2021 – 2022, elaborado en el marco de la aplicación del Modelo de Calidad con Equidad y Género del Mides en la FADU. Fueron realizados en forma conjunta por quienes integran la Comisión, con el apoyo de María Lebboroni, referente para la Facultad de la Comisión Abierta de Equidad y Género (CAEG) de la Udelar.

Ver resolución (Exp. Nro. 031900-000058-21)

Este paso es uno de los requisitos para poder avanzar en el primer nivel de certificación del Modelo que pretende producir las capacidades para materializar el compromiso asumido por la institución.
El Plan de Capacitación servirá tanto para capacitar como para sensibilizar a la Comisión de Equidad y Género como al resto de la comunidad de la FADU, como parte de una estrategia para cambiar la cultura institucional hacia la equidad de género que permita incorporar el tema en toda su complejidad hacia la transformación de aquellas estructuras, procedimientos y prácticas desiguales y discriminatorias.
Se realiza a partir del Plan de Capacitación de la CAEG – Udelar y el Instituto de Capacitación y Formación de la Udelar (ICF), con necesidades específicas detectadas a nivel central y particular en FADU.
El Plan de Acción es la hoja de ruta que guía las tareas que la institución debe cumplir para disminuir las inequidades de género.

Ver Plan de acción
Ver Plan de capacitación en género

Los planes fueron elaborados a partir del proceso de trabajo que ha realizado la Comisión de Equidad y Género de FADU desde su creación en diciembre de 2017, destacándose: la realización del Diagnóstico organizacional con perspectiva de género durante el 2019 y 2020, que constituye un reflejo de la situación actual de las relaciones de género de nuestra facultad, y la elaboración de una Política Institucional de calidad con equidad de género, donde se asumen los compromisos institucionales para reducir las inequidades de género y promover la perspectiva de género en las diferentes funciones universitarias (investigación, enseñanza y extensión) incluyendo las relaciones laborales y la gestión, así como prevenir situaciones de acoso en el ámbito educativo y laboral.

En este proceso se llevaron adelante iniciativas de difusión de campañas de afiches y exposiciones diseñados por estudiantes de la FADU, la habilitación de una sala de lactancia y alimentación infantil en la sede central (con continuidad en las demás sedes) y la evaluación de la posibilidad de espacios de cuidados y recreación en FADU. Ha organizado talleres de formación y conversatorios, ha apoyado la difusión de actividades y campañas de la órbita universitaria sobre temáticas afines, así como la atención y procedimientos de situaciones de acoso, violencia y discriminación acompañando la normativa universitaria para las situaciones de violencia, acoso y discriminación.
A estas acciones se suman diferentes intervenciones y convocatorias a iniciativas durante los días internacionales de la mujer, de la diversidad y de la eliminación de la violencia de género durante 2018, 2019, 2020 y 2021.

Desde marzo y por seis meses la FADU cuenta con una técnica especializada en género, acoso, violencia y discriminación, que se encarga de dar atención y seguimiento a las denuncias de acoso en curso y acompañamiento en la implementación de la Nueva Ordenanza de actuación ante situaciones de violencia, acoso y discriminación de Udelar dentro de la Facultad; además de asesorar a la Subcomisión de acoso, violencia y discriminación y trabajar en la atención de situaciones de violencia doméstica. La Dra. Gabriela Albornoz, cuenta con experiencia en estas funciones en Facultad de Ciencias Económicas y Administración (desde 2019) y Facultad de Psicología (desde 2020).
Luego de estos seis meses se realizará un llamado para incorporar un técnico o técnica en la estructura de la FADU, de acuerdo al nuevo Estatuto Docente.

Ver documentos y más información sobre la CEG-FADU

A su vez, se comunica que durante los días 22 y 23 de junio la FADU será auditada por parte de un equipo de expertas del MIDES y LATU. A través de entrevistas individuales se evaluará la certificación al nivel 1 de acreditación al Modelo de Calidad con Equidad de Género.

Publicado por | 18 de junio de 2021 - 17:42 | Actualizado: 21 de septiembre de 2021 - 11:57 | [pdf]PDF[/pdf]