Muestra de diseño de piezas plásticas: dispositivos para calentar agua

Se trata de una exposición de trabajos de estudiantes del primer semestre de 2016 de la Unidad Curricular Diseño IV perfil producto. Este ejercicio, de cuatro meses de duración, tiene el objetivo de incentivar la reflexión sobre la relación entre el proceso de diseño y sus resultados, a través de la aplicación de un método proyectual específico que llamamos “macroestructura” (Bürdek: 1994). Aquí se ponen en práctica varias herramientas metodológicas que permiten resolver productos de mediana complejidad, partiendo del análisis de un problema/oportunidad dado y culminando en la resolución de detalles técnico-productivos del objeto.

Se lleva a cabo año tras año con la colaboración del D.I. Diego Fraga (Director Dvlgroup) en el dictado de teóricos y consultas sobre procesos productivos de fabricación de productos en plástico. También se cuenta con la colaboración de Raúl y Ricardo Madeira (Madeira Moldes y Plamet) en la realización de visitas guiadas en sus plantas productivas. Ambos aportes son fundamentales para el desarrollo de este ejercicio y en la formación de los estudiantes.

En esta instancia en particular se plantea trabajar en el diseño de un dispositivo para calentar agua tomando como punto de partida la prohibición realizada en 2010 por la URSEA (Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua) quien prohíbe la comercialización del S.U.N. por considerar que no cumple con los requisitos mínimos de seguridad para el usuario.

Para más información, ingresar en el sitio web de noticias de la EUCD.

Publicado por | 18 de septiembre de 2016 - 14:27 | Actualizado: 11 de mayo de 2018 - 16:32 | [pdf]PDF[/pdf]