Mayo Sustentable | Charlas abiertas

18 MAY | 13 HS | SALÓN DE ACTOS

La Facultad de Arquitectura, diseño y urbanismo invita a las charlas abiertas dirigidas a estudiantes, docentes, egresados y público en general. Las charlas tendrán lugar el jueves 18 de mayo, desde las 13.00 h en el Salón de Actos, Ernesto Che Guevara, de la sede central de FADU:

13.00 h- El desafío sustentable de la Arquitectura en el S XXI, Cecilia Hrdlicka

Inmersos en una crisis económica, social y ambiental mundial; y sin mejora en “los objetivos del milenio” relativos al cambio climático, crecimiento descontrolado de la población, agotamiento de los recursos naturales; el único desarrollo que surge como responsable y admisible, es el sostenible. Para que sea viable, es necesario crear una alternativa, y no una improbable re-conversión, en el área que nos compete, del sector de la edificación.

Ya en ruta hacia el 2050,  ¿dónde focalizarnos, con qué actitud y perspectivas?

Cecilia Hrdlicka es arquitecta por la Udelar. Máster en Patrimonio Edificado. Postgrado en Sostenibilidad. Certificado PDC Permacultura. Docente de Construcción y Hábitat Sustentable.

13.30 h- La ciudad, el Alimento y la Sustentabilidad, Any Paz y Silvana Juri

El tema de la alimentación se está integrando cada vez más en el diseño de las ciudades por su capacidad de intervenir en aspectos de escala global, como la sustentabilidad urbana o el cambio climático. La agricultura urbana cuenta con un enorme potencial para cambiar hábitos y promover actitudes más saludables, así como para generar cohesión social a través de la participación comunitaria. Por estas razones es indispensable que el diseño, a todas sus escalas, se integre en el proceso de promoverla dentro de la sociedad. De allí la necesidad de hablar sobre el alimento y la ciudad, y de reflexionar sobre nuevas formas de habitar más sustentables.

Any Paz es arquitecta por la Udelar, Diploma  en Gerenciamiento energético.

Silvana Juri es Magíster en Diseño Sustentable (Universidad de Brighton) y Licenciada en Artes Plásticas y Visuales (Udelar).

14.00 h- Geobiología y Radiestesia – Vivir con salud y en armonía con las energías de la tierra, Diego Freiría

La Geobiología abarca la detección y el análisis de los campos electromagnéticos naturales provenientes de la Tierra, incluyendo corrientes de agua subterráneas o fallas geológicas. Para su detección se utiliza la radiestesia como técnica. También a través de la radiestesia, pueden detectarse los campos electromagnéticos artificiales provenientes de aparatos eléctricos, antenas, etc. Es un área de conocimiento íntimamente vinculada a la arquitectura sustentable, ya que tiene relación directa con la implantación de una obra de arquitectura, en forma complementaria a otros criterios ya conocidos.

Diego Freiría es arquitecto por la Udelar, con experiencia y formación en sistemas de construcción en seco, construcción en tierra y arquitectura sustentable. Formación y práctica en Geobiología y Radiestesia.

19.00 h- Arquitectura y construcción con tierra en el contexto de la sustentabilidad,  Alejandro Ferreiro y Helena Gallardo

La tierra es uno de los materiales de construcción utilizados por el hombre desde tiempos prehistóricos, tanto en edificios de carácter popular como en edificios representativos y monumentos. Desde la segunda mitad del siglo XX, su uso fue cediendo espacios ante la aparición de materiales de construcción industrializados. Hoy en día la tierra vuelve a resurgir como una posibilidad de solución constructiva tanto para sectores excluidos del mercado formal de vivienda como para aquella población de alto nivel socioeconómico. La tierra, un material global y local a la vez, se ha convertido en objeto de estudio de investigadores y técnicos, mediante el rescate y el conocimiento de los modos de construir del pasado, asi como en el desarrollo de sistemas constructivos innovadores y coherentes, caracterizados por la simplicidad, la eficiencia y la sustentabilidad.

Helena Gallardo y Alejandro Ferreiro, son arquitectos por la Udelar y docentes del curso “Diseño de arquitectura con tierra” que se dicta en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (Udelar) y en el Centro Universitario Regional Este (Maldonado).

Publicado por | 5 de mayo de 2017 - 13:27 | Actualizado: 7 de junio de 2017 - 19:05 | [pdf]PDF[/pdf]