Los ranchos rusos de San Javier: un circuito de cultura e historias

El miércoles 8 de mayo a las 18.30 h., se realizará la presentación del resultado del proyecto “Los ranchos rusos de San Javier, un circuito de cultura e historias”, financiado por el Fondo Regional para la Cultura en la categoría Memoria y Tradiciones, del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) en su edición 2023. Será en el salón 20B de la FADU.

El proyecto valora y visibiliza las construcciones con tierra presentes en San Javier, conocidas como ranchos rusos, muchas de ellas existentes desde la primera etapa de su asentamiento. La propuesta plantea la identificación, relevamiento y reconocimiento de las técnicas constructivas empleadas en las construcciones, indagando en la relación entre los materiales locales disponibles y la idea de habitar de quienes vinieron de otros lugares. La iniciativa propone también un circuito turístico sobre los modos de habitar y construir que forman parte del legado de la inmigración rusa y las generaciones posteriores de uruguayos y uruguayas que se fueron sumando, a la vez que permite que el conocimiento trascienda en el tiempo. El rescate de la memoria permite valorar el patrimonio construido y habilita a proyectar una identidad propia del lugar. La transmisión oral, su registro y sistematización es un pilar fundamental en este proyecto.

La responsable es Andrea Erramuspe y el proceso contó con la participación de la comunidad de San Javier, la colaboración de docentes y estudiantes de la FADU y de las sedes Río Negro y Salto del Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República (Udelar). Asimismo, contó con el apoyo del Municipio de San Javier y de la Intendencia de Río Negro.

Publicado por | 17 de abril de 2024 - 14:55 | Actualizado: 26 de abril de 2024 - 15:19 | [pdf]PDF[/pdf]