Foro Sustentabilidad

Del 4 al 8 de setiembre se llevará a cabo el primer foro de sustentabilidad: Espacios Educativos Sustentables, organizado por la FADU en sus sedes de Montevideo y Salto.

La pregunta de partida de la actividad será: ¿Cómo podemos aportar a la construcción de procesos transformadores de nuestros hábitats y comunidades hacia entornos más sustentables?

El foro estará dirigido a estudiantes, docentes, proyectistas y público en general interesado en el vínculo entre espacio y enseñanza. Propone reconocer ideas, proyectos y acciones, y generar un ámbito de debate e intercambio de experiencias. El programa de actividades constará de conferencias magistrales, mesas redondas, exposición de resúmenes y debates.

Está demostrado que existe una estrecha relación entre la calidad de los edificios educativos y los procesos de aprendizajes. Es por ello que impulsar la sustentabilidad en el diseño de estos espacios posibilita mejoras en la vida de las personas, en el confort y el ámbito de las relaciones, respetando las particularidades individuales y las características de cada comunidad.

Espacio de referencia

En FADU recientemente ha sido creado el Centro de Sustentabilidad. Uno de su objetivos es la promoción de un abordaje integral de temas, mediante la coordinación de actividades y proyectos entre diversos ámbitos de la Facultad, así como la articulación con otros espacios de la Universidad de la República (Udelar) y actores externos. Se busca, además, que se consolide como un espacio institucional de referencia en temas ambientales y de sustentabilidad. Para ello participa activamente de los principales espacios académicos de referencia en la temática y de iniciativas a nivel país.

En este contexto nace la propuesta de realizar el Foro Sustentabilidad como proyecto transversal de FADU. Con el fin de instrumentar la interacción hacia adentro de la institución y hacia la comunidad, y que la academia sea una herramienta de transformación de la realidad cotidiana. El Foro abordará la temática «Espacios educativos sustentables», en coincidencia con los esfuerzos de la Universidad abocados al desarrollo de un Campus Sustentable, tema que será abordado en octubre en el encuentro de la Asociación de Escuelas y Facultades de Arquitectura Públicas de América del Sur (Arquisur) y en noviembre en las jornadas de la Red Temática de Medio Ambiente (Retema).

Cronograma Montevideo

Lunes 4 de setiembre

19.00 h. Presentación de Documental “Cambiarlo todo, sin cambiar nada” (salón de actos Fadu)
Organiza: Fundación ÖMINA, Fadu, Fing, Fcien, Fcs.

Mesa redonda inicial

Brindis y Apertura de exposición “Experiencias para el cambio”, conversación con autores de trabajos. (hall de facultad)

Martes 5 de setiembre

12.30 h. Conferencia Planificar con fractales a cargo de Salvador Rueda (España) (salón de actos).

Exposición en hall

18.30 h. Encuentro abierto con docentes y estudiantes Conversatorio con Salvador Rueda

Miércoles 6 de setiembre

15.00 a 18.00 h. Exposiciones de trabajos presentados seleccionados (salón 32)